Adiós a lo peor de Android cuando compras un nuevo móvil: al iniciarlo tus apps estarán listas para usar
- Estrenar móvil es lo mejor, pero tener que configurar cada una de las apps que se instalan suele convertirse en un pequeño infierno.
- Más información: Google lanza por sorpresa Android 16 con el primer previo: sus primeras novedades y cuándo llegará la versión final.
Google ya planea incorporar una nueva app al catálogo de aplicaciones que suele exigir a los fabricantes cuando lanzan sus propios móviles con Android. Y ahora tiene otra nueva y gran propuesta: que pasar los datos del móvil antiguo al nuevo sea bien sencillo para casi usarlo de inmediato con las apps ya listas.
Actualmente en Android, cuando se borra todo del móvil o simplemente se pasa a uno nuevo, hay un proceso bien laborioso para iniciar la sesión en cada app normalmente con la cuenta de Google. Y si no es con esta, puede llegar a ser más pesado, ya que hay que tomar otra para iniciar sesión en Bluesky, Instagram o la propia WhatsApp.
Una nueva función de Android llamada 'Restaurar Credenciales' será capaz de mantener la sesión iniciada en las apps cuando se haga el cambio del móvil antiguo al nuevo. No es que sea algo realmente nuevo, ya que algunas apps ya hacen esto, pero la intención del gigante tecnológico es que sea más fácil para los desarrolladores incluir esta experiencia al incluir una 'clave de restauración' que automáticamente se transfiere al nuevo móvil y recupera la sesión de la app.
Lo que hace Google es imitar la experiencia de Apple en sus iPhone —aunque Samsung también hace que sea tremendamente sencillo iniciarse con un nuevo móvil con su app Samsung Switch— para que así pasar a uno nuevo después de comprarlo sea tremendamente sencillo.
Una medida que agradecerán los usuarios que tengan decenas de apps y que conlleva que se pueda pasar unas buenas horas mientras se configura cada una, no solo por el inicio de sesión, sino por configurarla con ciertos ajustes.
Esta nueva experiencia también requiere menos 'trabajo' que en anteriores iteraciones, ya que ahora comprueba automáticamente si una clave de restauración está disponible para que la utilice cuando se lanza la app por primera vez.
Y lo que hace también es utilizar la misma infraestructura de las passkeys o llaves de acceso que ahora se usan para iniciar rápidamente con la cuenta de Google y que también sirve para mover las credenciales de inicio de sesión del usuario.
Hay otro aspecto a tener en cuenta de estas claves de restauración y es que se pueden pasar a la nube, aunque el desarrollador puede desactivar esta opción si lo desea por cualquier motivo y así dejarla siempre en la memoria local del móvil. Que conllevará que sea un poco más complicado que hacerlo con la nube, un paso que facilita el inicio de sesión en todas las apps.
Y es que Google, según The Verge, cita que las claves de restauración no se transfieren si se borra una app y se reinstala. Lo que parece animar a que los desarrolladores sigan la experiencia del iPhone en donde sí que se descarga la clave desde la nube para así pasar a dejar listo el móvil para el usuario.