Adiós a instalar apps malas en tu móvil: la Google Play Store te avisará antes de hacerlo con estos tres tipos de mensajes
- La tienda de Google cuenta con millones de aplicaciones y se hace difícil saber si realmente la app que se instala es funcional.
- Más información: Tu móvil Android va a cambiar para siempre: así de fácil es ahora instalar una app desde la Google Play Store.
Google Play lleva varios meses con algunas novedades muy interesantes como el nuevo gestor de descargas. Ahora va por el mismo camino para avisar al usuario de que la app que estaría a punto de instalar no alcanza el estándar mínimo de calidad para su uso en un dispositivo móvil.
Medidas como esta son bien importantes debido a que una tienda como la Play Store puede contar con millones de aplicaciones, así que a veces se hace difícil discernir si una app, incluso con una puntuación normal, puede ser la adecuada para cierto uso o experiencia.
Es una batalla en la que Google está enfrascado desde hace tiempo y ahora una de sus soluciones es que el usuario reciba un aviso para detener la instalación de la app o que simplemente pase a desinstalarla. Lo interesante de esta nueva experiencia es que el usuario puede leer tres tipos de mensajes.
Android Authority ha encontrado esos mensajes de aviso en una versión reciente de la app Play Store (la versión 43.7.19-31) para todas las apps que Google 'entienda' que su instalación no es recomendable. Son estos tres avisos para entender bien la razón por la que se recomienda no instalarla:
- Esta app se desinstala frecuentemente comparada a otras apps similares en la Play Store.
- Play no tiene los suficientes datos de uso de esta app.
- Esta app tiene pocos usuarios activos comparadas a otras en la Play Store.
Hay un dato a tener en cuenta en estos tres tipos de aviso, y es que en vez de aparecer como un mensaje de aviso que surge de repente, aparecerán en la página de detalles de la app. Al menos no serán tan intrusivos y sí como una recomendación para saber un poco más de esa aplicación desconocida que estuviera a punto de instalar el usuario.
Es verdad que estas alertas pueden ser una pequeña barrera para el desarrollador independiente que busca hacerse camino con alguna app innovadora, pero para el resto de aplicaciones que suelen ser desinstaladas a los minutos, va a ser de gran ayuda para que el usuario sepa que es una app que suele ser eliminada rápidamente de la memoria interna del móvil.
Otro de los pasos de Google Play para mejorar la experiencia y así saber discernir en el último momento si ese medidor de distancias es el adecuado para no tener que pasar con varios anuncios antes de la pantalla principal y luego otros tantos para usar la aplicación; y sí, hay muchas apps que funcionan así.