El lanzamiento de la nueva gama Galaxy S24 está muy cerca, después de que Samsung haya decidido adelantarlo respecto a años anteriores. Una de las motivaciones tras este adelanto está el miedo de que Samsung se quede demasiado atrás respecto a sus principales rivales, el iPhone y el Google Pixel; con los S24, Samsung quiere convencer a los usuarios de que no merece la pena cambiar de marca.
Para conseguirlo, los S24 traerán novedades tanto de ‘hardware’, como, especialmente, de ‘software’, con una nueva versión de su capa One UI. Aunque One UI 6.0 aún está llegando a los móviles actuales de Samsung, la compañía ya prepara una nueva versión que vendrá instalada por defecto en los Galaxy S24 y que realmente aprovechará sus características.
Y es que One UI 6.1 traerá muchas de las novedades que harán atractivos a los S24, incluidas las nuevas funciones de Inteligencia Artificial. Samsung ya registró el S24 como el “móvil de la IA”, y ahora sabemos cómo pretende hacerlo.
Así será One UI 6.1
A lo largo del pasado fin de semana, Benit Bruhner en X ha ido publicando filtraciones del nuevo One UI 6.1 que será estrenado con la gama Galaxy S24; y muchas de las funciones que ha mostrado se parecen a las que ya están disponibles con el Pixel 8 Pro, y otras incluso las superan. En otras palabras, la Inteligencia Artificial generativa tendrá mucha importancia.
Por ejemplo, una de las funciones más curiosas de One UI 6.1 será un generador de fondos de pantalla, que creará imágenes a partir de las órdenes del usuario. Además de generar imágenes a partir de una frase, parece que también será posible modificar elementos de la imagen, como la meteorología (soleado, nublado, con lluvia) y aplicar los cambios directamente. Además, el fondo generado puede ser una imagen estática, o bien puede estar animada por IA.
Samsung también ofrecerá su propia alternativa al editor mágico de Google Fotos. Usando IA, los móviles Samsung podrán mover elementos de una foto y rellenar el espacio que ocupaban de manera realista. Además, podrá ampliar una foto más allá de sus bordes, lo que puede ser muy útil para realinear nuestras imágenes. Otra función muy interesante estará en Samsung Notes, que será capaz de dar formato automático a bloques de texto para que sean más fáciles de leer.
Otras funciones de IA son la evolución de características que Samsung ya lleva un tiempo ofreciendo en algunos países, como el contestador automático. La novedad más llamativa es que el móvil será capaz de traducir llamadas de teléfono en tiempo real, para poder comprender al otro interlocutor si habla en un idioma que no comprendemos, y viceversa. Las voces también serán más claras gracias a la función que elimina el ruido de fondo.
En definitiva, Samsung puede sorprender con los S24 gracias a estas novedades de One UI 6.1, y si son exclusivas de estos nuevos móviles que usan procesadores adaptados para IA, es posible que sean un buen motivo para cambiar de móvil.