El mercado de smartphones ya tiene a todos sus contrincantes sobre el ring, y ahora toca ver quién ganará la pelea. ¿Todos? No, aún falta uno de los más importantes, Samsung. La compañía coreana suele ir contracorriente del resto, presentando sus móviles punteros en el primer trimestre en vez de esperar a la segunda mitad del año como hacen Apple, Xiaomi y Google. El Galaxy S23, por ejemplo, se presentó en febrero.
Esa estrategia tiene sus puntos fuertes; desde que son lanzados, los Galaxy S tienen varios meses en los que son la referencia absoluta en muchos aspectos, hasta que llegan sus rivales con la siguiente generación de móviles. Sin embargo, eso también funciona al revés, y Samsung puede estar dando demasiada ventaja a sus rivales.
Esa puede ser la razón por la que Samsung va a adelantar la próxima generación de móviles Galaxy al mes de enero; eso puede convencer a muchos consumidores de no comprar un móvil durante este periodo navideño y esperar un poco a los nuevos Samsung. Por lo tanto, Samsung daría prioridad al primer trimestre del año con los Galaxy S, y al tercer trimestre con los plegables Galaxy Z.
Cuándo llegarán los Galaxy
Según informa The Elec, Samsung organizará el evento de lanzamiento de los Galaxy S24 el próximo 17 de enero de 2024; será una gran celebración, un nuevo Galaxy Unpacked que se organizaría en San Jose, California. De confirmarse, sería toda una declaración de intenciones de Samsung, ya que sería muy cerca de Cupertino, la sede de Apple y donde normalmente se presenta el iPhone todos los años; en años anteriores, Samsung escogió Nueva York, en el otro extremo del país, para su Galaxy Unpacked.
El mensaje está claro, Samsung quiere competir de manera más directa contra Apple y su iPhone con la nueva generación Galaxy S24. La reserva podría dar inicio al día siguiente o dos días después, dependiendo del país, y los primeros dispositivos llegarían a manos de sus compradores en la última semana de enero. Los usuarios que no reserven tendrían que esperar al 30 de enero para comprar los nuevos dispositivos.
Pese a que algunos rumores apuntaban a la muerte del modelo ‘Plus’, por ahora todo indica que Samsung seguirá ofreciendo tres versiones de su móvil puntero: el Galaxy S24, el S24+ y el S24 Ultra. Una de las grandes dudas estará en el procesador usado, ya que Samsung tiene contrato para usar los nuevos chips de Qualcomm, pero también ha trabajado en mejorar sus Exynos; puede que algunos mercados reciban chips diferentes, como ocurría hasta hace un par de años.
Se espera que una de las mayores novedades de los nuevos móviles esté en el diseño, con bordes planos en el S24 y S24+ que los harán más parecidos al iPhone y al Xiaomi 14. Este también será el primer móvil basado en Inteligencia Artificial de Samsung, y se esperan muchas funciones inteligentes en su versión de One UI 6. La buena noticia es que esto puede que no afecte al precio, que sería muy parecido, o incluso idéntico, a los S23.