El gobierno italiano sorprendió el verano pasado con la ley más dura hasta ahora contra la piratería en Internet, dirigida principalmente contra las IPTV piratas que permiten ver el fútbol gratis o más barato que con las opciones oficiales. Desde su aprobación, las partes más polémicas de la ley apenas se han notado, pero eso está a punto de cambiar.
Además de las multas contra usuarios sólo por usar IPTV pirata, la ley contemplaba la creación de un “loco” sistema de bloqueo, llamado ‘Piracy Shield’, que fue criticado por las operadoras del país por el efecto que podría tener en el sector tecnológico y el enorme coste que incurriría en sus operaciones. Mientras que se resuelve el desafío legal que estas compañías han presentado, el desarrollo de esta plataforma finalmente ha terminado.
Como muestra de lo rápido que se desarrolló y se aprobó la ley, cuando entró en vigor realmente no había manera de cumplirla, ya que hacía referencia a un sistema que no existía por aquel entonces; pero el gobierno italiano quería enviar un mensaje coincidiendo con el inicio de las ligas europeas, y de ahí la aprobación ‘express’. De la misma manera, el arranque de Piracy Shield se realizó el mismo día que el clásico encuentro entre la Juventus y el Nápoles del pasado viernes.
El mayor bloqueo contra IPTV
En los últimos meses, el desarrollo de esta plataforma se ha realizado a marchas forzadas. Después de varios retrasos y cuestiones sobre su funcionamiento, finalmente el regulador de telecomunicaciones italiano, Agcom, notificó a las operadoras que Piracy Shield estaba operativo; aunque, inicialmente, eso no se notó.
Piracy Shield es una plataforma que permite a los propietarios de los derechos ordenar la retirada de contenido ‘pirata’, directamente a las operadoras y proveedores de servicios; por lo tanto, no requiere de autorización judicial, ya que la mera notificación del propietario de los derechos se considera aviso suficiente para que el proveedor de servicios actúe en consecuencia y ejecute el bloqueo. El objetivo final es automatizar el proceso de bloqueo y eliminación de contenido pirata para que ocurra apenas 30 minutos después de la notificación; este es el principal punto criticado por las operadoras, que afirman que tendrán que dedicar muchos empleados sólo para responder a estas notificaciones.
Un detalle importante de Piracy Shield que la diferencia de otras leyes semejantes es que no está dirigida únicamente a las operadoras. Cualquier ‘proveedor de servicios’ implicado en la distribución del contenido ‘pirata’ debe actuar en el plazo establecido tras recibir la notificación; y eso incluye servicios de VPN, de DNS, e incluso buscadores de Internet como Google. Según Agcom, Google habría prometido eliminar resultados de búsqueda y eliminar el acceso a la publicidad, aunque hay que recordar que Google ya tiene un sistema para bloquear IPTVs y no se ha aclarado si realmente adoptará el Piracy Shield.
Sin embargo, este puede ser el punto débil de la nueva ley. Los proveedores de estos servicios hasta ahora han sido protegidos por la ley europea y han ganado juicios en países como Alemania, que han determinado que no son responsables del contenido accesible gracias a estas tecnologías. Hay serias sospechas sobre la legalidad del texto italiano en el marco europeo, especialmente después de que se conociese que la Comisión Europea había solicitado una clarificación.
Por el momento, los efectos del Piracy Shield son limitados porque las operadoras aún tienen que implementar la compatibilidad con Piracy Shield y sus propios sistemas, pero Agcom ha sido muy clara en que no habrá excepciones. Mientras tanto, los propietarios de los derechos del fútbol en España, LaLiga y Movistar+, ya están presionando para que España tenga una ley contra las IPTV muy parecida.