En los primeros días de octubre se supo que Samsung estaba preparando la mayor actualización hecha nunca con One UI 6.1 basado en Android 14. Esta dedicación por parte de la marca coreana se debe a que quiere que los Galaxy S24 sean conocidos como los móviles IA y de hecho, ha registrado las patentes para 'AI Phone' y 'AI Smartphone'.
La idea tiene toda su lógica, ya que la intención del gigante tecnológico es aprovecharse del paso lento de Apple para la llegada de la IA generativa a sus iPhone y así sus Galaxy S24 sean reconocidos como los móviles IA o smartphones IA o el móvil de la IA, y para ello lleva preparando esa actualización de One UI 6.1 (actualmente está disponible en España la versión 6.0) con todas las novedades basadas en la IA generativa que se ha podido ver en ChatGPT o en Bard de Google.
De hecho, ya tiene un nombre elegido para su IA generativa: Gauss. La anunció a primeros de este mes para dejar claro que la va a llevar a todo recoveco de sus Galaxy S24. Y es que justamente al poco de registrar la patente por las 'Samsung Glasses' la compañía registró 'AI Phone' y 'AI Smartphone'.
El móvil de la IA
Pero hay más datos que se sonsacan de esas patentes, ya que, tal como recoge GalaxyClub, el gigante tecnológico también está trabajando en otras patentes como son Magic Pixel, Flex Magic y Flex Magic Pixel, aunque en este caso sus usos no han sido revelados
Eso sí, de momento Samsung está intentando registrar estas dos patentes, pero al ser tan genéricos los nombres es posible que no se lo otorguen. Hay un detalle que sugiere la solicitud de la patente que muestra que Samsung quiere utilizar estos nombres en su campaña de marketing de los Galaxy S24 y con funciones que los alejen en la experiencia a mejor de los actuales Galaxy S23.
Al igual que la idea que Honor tiene en mente para que la IA sea procesada on-device en vez de usar la nube o cloud para responder a los mensajes, Samsung también busca la forma de que todo pase desde el hardware. De hecho, durante el anuncio del chip Exynos 2400 hizo una demostración en la que el chip era capaz de crear una imagen desde texto usando IA. Ni que decir que el Snapdragon 8 Gen 3 es capaz de que un modelo de lenguaje mayor funcione y Stable Diffusion pueda acometer todo tipo de tareas de forma sencilla.
Lo que queda bien claro, según WCCFTECH, es que los planes de Samsung para los Galaxy S24 tienen una parte muy de software con todo lo que la IA puede ofrecer y alguna que otra sorpresa que pueda guardarse el fabricante coreano, ya que de momento, por lo que ha dejado ver, no va mucho más allá de las soluciones que ha lanzado Microsoft con Bing, ChatGPT a través de su app para móviles o Bard de Google para componer correos electrónicos.