El 2023 ha sido el año de la Inteligencia Artificial generativa, y es algo que vamos a notar mucho en el sector de los smartphones. No es sólo que Android vaya a tener funciones de IA integradas, como creación de imágenes o el nuevo Asistente de Google con Bard, sino que hasta el ‘hardware’ será adaptado para ejecutar ese tipo de procesos.
El anuncio de hoy de MediaTek es una buena prueba de ello. Se trata del Dimensity 8300, el nuevo chip de gama media que competirá directamente contra el nuevo Snapdragon 7 Gen 3 anunciado la semana pasada. Qualcomm presumió de que este iba a ser el primer móvil en traer funciones de IA a la gama media, pero apenas unos días después MediaTek sube el listón, afirmando que su chip no cuenta sólo con algunas funciones, sino con “soporte completo” de IA generativa.
Eso implica que los futuros móviles basados en el Dimensity 8300 podrán usar funciones avanzadas de IA, como modelos de lenguaje, de manera local y sin necesidad de conectar con un servidor externo en cada ocasión. El fabricante afirma que el rendimiento en IA es 3,3 veces superior respecto a la pasada generación, y que concretamente, la ejecución de IA generativa es 8 veces más rápida. La gran pregunta, por supuesto, es si todos estos avances en IA que presentan fabricantes como Qualcomm y MediaTek realmente se notarán en el uso habitual del móvil, o si es sólo otra manera de convencer a los usuarios de actualizar.
Nuevo chip de MediaTek
Al menos, el Dimensity 8300 cuenta con otras bazas aparte de la IA, que bien pueden hacer que la compra de un nuevo móvil de gama media merezca la pena; la principal es el aumento de la potencia, ya que MediaTek afirma que es un 20% más rápido que el modelo anterior, el MediaTek 8200, al mismo tiempo que ha obtenido una mejora del 30% en eficiencia energética. Los jugadores tienen motivos para celebrar, ya que MediaTek ha dado el salto a la GPU Mali-G615 para obtener un 60% más de potencia y un 55% más de eficiencia; así que los móviles basados en este chip deberían servir para jugar a cualquier título que encontremos en Google Play.
La clave de estas mejoras está en que, de manera sorprendente, MediaTek ha conseguido crear un chip muy parecido al de Qualcomm. Los dos están basados en un proceso de fabricación de 4 nm, usan los mismos núcleos Cortex basados en ARM V9, y usan la misma configuración de cuatro núcleos A715 y cuatro núcleos A510 para encontrar un equilibrio entre potencia y eficiencia. Por lo tanto, la diferencia entre ambos chips bien puede limitarse a la frecuencia que alcancen los núcleos; aunque MediaTek aún no ha hecho público ese dato, así que tendremos que esperar a las primeras pruebas para saber cuál es la diferencia real entre ambos chips.
Por lo demás, el MediaTek 8300 ofrece soporte de 5G, Wi-Fi 6E, y permite aprovechar las cámaras modernas para grabar vídeo a 4K a 60 fps además de usar almacenamiento UFS 4.0. Los primeros móviles basados en este chip pueden llegar a finales de año, y aunque ningún fabricante ha anunciado aún sus planes, se espera que las marcas habituales, como OPPO, vivo y Redmi, presenten pronto sus dispositivos.
Te puede interesar
- MediaTek anuncia el potente Dimensity 9300: así es el chip que se enfrentará al Snapdragon 8 Gen 3
- Así van a mejorar los móviles baratos, ahora con cámaras de 108 Mpx: nuevo MediaTek 6100+ anunciado
- Qualcomm presenta el Snapdragon 8 Gen 3: el mejor chip para los móviles Android abraza el poder de la IA