El potencial de la IA siempre ha sido tremendo, pero no ha sido hasta este año que el usuario medio realmente ha tenido la oportunidad de comprobarlo de primera mano. Proyectos como ChatGPT o Dall-E han mostrado que cualquiera es capaz de crear textos sobre cualquier temática, o cualquier imagen que se le ocurra, sin necesidad de saber escribir o dibujar, respectivamente.
Y eso es sólo el principio. Pronto los móviles y los ordenadores serán capaces de ejecutar modelos de IA de manera gracias a procesadores preparados para IA, y eso abrirá un nuevo mundo para gente creativa. Y OnePlus acaba de adelantar ese futuro.
Se esperaba algo grande de OnePlus, cuando inicialmente se publicó la imagen de un altavoz transparente; los rumores indicaban que podría tratarse de un nuevo dispositivo musical que continuase la expansión de la marca que se ha producido con productos como el teclado de OnePlus. Pero la compañía ha conseguido sorprender a todo el mundo.
Creador de música con IA
Y es que el OnePlus AI Music Studio no es un dispositivo, ni siquiera un producto comercial; es una demostración gratuita de lo que es posible con la Inteligencia Artificial: una app para crear música. En efecto, cualquiera puede crear canciones usando esta herramienta, sin necesidad de tener conocimientos ni experiencia en este tipo de arte.
La app funciona de manera muy sencilla; sólo tenemos que entrar en la página web oficial y crear una cuenta para poder usarla. Una vez que hayamos entrado, el proceso está completamente guiado, y no es posible perderse; la idea es que incluso los que no tenemos ritmo podamos crear música.
Para empezar, debemos elegir el género musical, que por el momento sólo puede ser “Rap” y “EDM”; aunque en una futura actualización se añadirá “Pop”; a continuación, elegimos el tipo de canción que queremos, si queremos que sea alegre, energética, romántica, o triste. Además de la canción, también podemos crear un vídeo musical con IA que la acompañe, permitiéndonos elegir entre varios tipos.
A continuación llega la parte realmente importante, donde podemos dar nuestro toque personal a la canción; la app nos pedirá una descripción del tema, como el motivo de la canción o una experiencia que queramos representar, como una aventura, una escena o una sensación. Entre los ejemplos están “bajo las luces de la ciudad” “persiguiendo el horizonte” o “ecos de risas”. Si hemos elegido una canción de rap, la app primero generará las letras que podemos comprobar antes de generar la canción. Después de pulsar en “Generar”, la IA hará su trabajo y creará una canción y un vídeo musical, basándose en la configuración y lo que hemos pedido. Podemos descargar el vídeo y compartirlo en redes sociales.
Por el momento, esta app es muy simple, pero puede ser una buena base para futuros proyectos y no nos extrañaría que, en el futuro, nuestro móvil venga con una app parecida.