Si hay una fecha marcada en el calendario entre los aficionados a la tecnología móvil de España esa es el Snapdragon Summit. El congreso anual de Qualcomm donde da a conocer el nuevo chip que montarán los smartphones de gama alta: el Snapdragon 8 Gen 3. Este año ha sido un mes antes de lo habitual, pero lo cierto que el primer teléfono con este procesador llegará al mercado en apenas unas horas con el Xiaomi 14 como máximo aliado, teléfono que aspira a bestseller en España. No ha sido el único anuncio del día, ya que Qualcomm también ha presentado su ambiciosa plataforma para ordenadores: los Snapdragon X Elite, que va a cambiar los ordenadores para siempre.
La nueva plataforma va más allá del rendimiento y se enfoca en llevar la inteligencia artificial (IA) generativa directamente a los móviles. La idea es que sus smartphones sean los que encabecen la nueva generación de herramientas que consigan marcar tendencia y usabilidad, demostrando de lo que un teléfono es capaz de hacer, tal y como hemos podido ver de primera mano en EL ESPAÑOL - El Androide Libre.
Esto se aplica a todos los niveles. Desde fotografía a conectividad, pasando por seguridad, gaming, rendimiento gráfico o calidad de audio, una aspiración premium, con un superrendimiento y eficiencia. Esto le permitirá estar en los modelos de gama alta de Xiaomi, vivo, Sony, Redmi, OnePlus, Honor, Oppo, realme, Asus o ZTE, superando la quincena de fabricantes, lo que da una idea de la dimensión del buen hacer y confianza de los chips de la empresa.
Un titán para la IA
El nuevo Snapdragon 8 Gen 3 es una bestia. Se trata de un procesador de 4 nanómetros que es un 30% más rápido y un 20% más eficiente que la generación anterior, el Snapdragon 8 Gen 2, que ha resultado ser el mejor chip que un móvil Android de gama alta puede llevar así como una de las generaciones de Qualcomm más redondas de la historia, con lo que la aspiración del nuevo chip es mayúscula.
Para asumir este reto de ser el mejor chip del mercado, Qualcomm abraza la excelencia en inteligencia artificial para desarrollarla en el propio dispositivo, transformando la forma en la que los usuarios se relacionan con el móvil, lo que son capaces de hacer con él y, sobre todo, posicionarse en la ola de la IA antes y mejor que la competencia. Uno de los grandes aliados para revolucionar la industria móvil es el Xiaomi 14, que se ha podido ver momentánemente sobre el escenario en las manos de William Lu, presidente de Xiaomi.
Por poner en contexto el salto en capacidad neuronal de esta generación con respecto al modelo anterior, la compañía explica que la nueva unidad NPU es un 98% más rápida en rendimiento bruto; así como es capaz de mejorar en un 40% la relación con el consumo energético, lo que permite ampliar considerablemente autonomía.
Este chip permitirá abrir un nuevo camino para desarrollar herramientas o asistentes virtuales basados en IA con los que interactuar a través de voz, imágenes y texto. Una forma de que el móvil no sólo se adapte mejor a nuestro día a día, sino que se adapte al usuario y permite la comunicación y respuesta a las necesidades.
El primer motor de IA de Qualcomm se basa en dar soporte a una veintena de modelos de IA generativa entre los que se incluyen Llama, LVM o ASR. Sin embargo, el punto diferencial es la capacidad de gestionar más de 10.000 millones de parámetros directamente en el dispositivo y en cuestión de segundos, sin necesidad de estar conectados a internet. Esto permite una doble ventaja: inmediatez en la respuesta, que aspira a ser instantánea; así como una mayor privacidad de los datos.
Cámara, mejor que nunca
El poder fotográfico de los móviles ha cedido el testigo. Los megapixeles han perdido importancia siendo el procesado de las imágenes donde sucede la verdadera magia y factor diferencial entre modelos. Una buena lente no es nada si luego el teléfono no sabe gestionarla correctamente para captar detalles con más detalle, colores precisos y captar más luz en situaciones de poca luz. Qualcomm lo sabe y a este tratamiento de imagen le suma además el poder de la IA generativa que abre un mundo de posibilidades e imágenes perfectas.
Google deslumbró hace unas semanas con la capacidad de su IA en los Pixel 8 con su Tensor G3, en el cual el usuario podía hacer composiciones que permiten borrar elementos o personas, cambiar el tamaño de éstas, inventar entornos e incluso cambiar la posición de las caras para que la gente que sale en ellas salga sin ojos cerrados o muecas involuntarias. Un antes y un después en la fotografía móvil. Ahora, la compañía americana recoge el guante en su Snapdragon 8 Gen 3 para ir un paso más allá gracias a su nuevo ISP cognitivo.
Lo más importante de la cámara es la mejora general del rango de colores, tonos, sombras y reflejos que por primera vez usa la tecnología HDR de Dolby, lo que lleva los detalles, colores y fidelidad a un nuevo nivel. Por otro lado, buscando llegar más lejos que nunca, Qualcomm se ha aliado con Samsung para el desarrollo de Zoom Anyplace, el primer sensor de imagen de 200 megapixeles optimizado para un chip Snapdragon, lo que permite capturar vídeos, seguimiento de objetos con zoom 2x y 4x en resolución 4K.
Con el nuevo procesador de gama alta, pone a disposición de los fabricantes la posibilidad de que el usuario pueda editar imágenes para ajustar individualmente los elementos de fotografía o vídeo, lo que permite eliminar lo que no se desee, crear composiciones, generar contenido adicional y optimizar la toma de imágenes incluso en "lo más oscuro de la oscuridad", gracias a la impresionante Night Vision.
Con la nueva solución fotográfica, el usuario podrá eliminar y manipular elementos gracias a la captura de 12 capas de imagen por toma, lo que permite al procesador gestionar más información en tiempo real y optimizar todas las variables de la imagen. Del mismo modo la IA generativa permitirá expandir la imagen más allá de los límites de la fotografía.
Un detalle interesante de la solución de imagen basada en IA de la compañía es el marcado de la imagen que ha sido tomada realmente sin uso de la IA, gracias al sello criptográfico Truepic, que usa el estándar C2PA, lo que certifica si una imagen tomada en un teléfono tiene aplicadas soluciones de IA o no. Punto clave en el nuevo debate fotográfico de si los móviles han ido demasiado lejos para inmortalizar momentos que pueden no ser reales.
Precisamente la posibilidad de eliminar elementos molestos de imágenes llega al vídeo gracias a la solución Video Object Eraser de Arcsoft, funcionalidad que funciona tanto con las cámaras delanteras y traseras, pensando así en los creadores de contenido. En este sentido, implementa la función vlogger view que permite compartir el vídeo delantero y trasero, lo que puede ser especialmente útil para los creadores de Twitch o YouTube. Igualmente, el nuevo ISP de Qualcomm permitirá que ambas lentes puedan escanear QR o desbloquear el teléfono con rostro.
Una consola en el bolsillo
Si el Snapdragon 8 Gen 3 busca que el usuario tenga la mejor cámara en el bolsillo, también quiere que tenga una consola que llevar a cualquier parte. Lo hace con unas cualidades gaming que harán las delicias de los más jugones, para ello, se apoya en una GPU un 25% mejor que la generación anterior con un 25% menos de consumo, que mejora aún más cuando emplea Ray Tracing.
Y es que el nuevo chip de Qualcomm lleva a los móviles Android, al igual que lo hizo el iPhone 15 hace unos meses, la tecnología Ray Tracing, esa forma de mejorar los gráficos de juegos con un avance en la iluminación, detalle y fluidez sin precedentes basándose en Unreal 5.2.
El nuevo chip permite abrir la puerta de los 240 FPS en pantallas de 240 Hz, auténticas bestias gaming que permiten además conectar los móviles a pantallas externas con resolución 8K con la idea de aprovechar la funcionalidad Snapdragon Game Super Resolution. ¿Para qué quieres una consola si puedes tener un móvil? parece decir aquí Qualcomm.
Al mismo tiempo, el chip incorpora la tecnología Adreno Frame Motion Engine 2.0, que genera escenas de calidad aún mayor, duplicando la velocidad de fotogramas y manteniendo el mismo consumo de energía, con la idea de que la inmersión en el juego sea total y pasemos las horas en el móvil.
Precisamente, a la hora de consumir contenido, el nuevo chip también mejora en el apartado de audio y la conectividad. Funciones que se aplican a todas las áreas de uso pero que en el gaming son especialmente importantes.
Así por ejemplo, la solución Snapdragon Sound incorpora la nueva tecnología de red de área personal expandida (XPAN) para un audio ininterrumpido y sin pérdidas cuando está lejos de su teléfono o cuando se mueve de una habitación a otra, además ahora el sonido del juego se sincroniza en milisegundos, lo que significa que no hay demora entre la acción en pantalla y el auricular.
Por otro lado, el chip incorpora el primer módem 5G del mundo con un acelerador de hardware con IA integrado, lo que permite mejores velocidades, cobertura, movilidad, solidez del enlace y precisión de la ubicación.