Google ha presentado una nueva versión del Asistente de Google con Bard, que funcionará en los nuevos móviles Pixel 8 gracias a su procesador mejorado para Inteligencia Artificial.
La llegada de ChatGPT y otros proyectos de Inteligencia Artificial generativa dejaron a Google con el pie cambiado. El lanzamiento apresurado de Google Bard, su propia Inteligencia Artificial capaz de responder a nuestras preguntas de manera ‘humana’ fue sólo el principio del contraataque de la compañía.
Irónicamente, el lanzamiento de Bard dejó indefenso a uno de los productos estrella de la compañía: el Asistente de Google. Hasta el año pasado, el Asistente había recibido mejoras en sus funciones típicas, como reproducir música o controlar funciones del móvil sólo con la voz; pero al lado de Bard y otras IA generativas, parecía muy limitada.
Asistente de Google con Bard
El futuro del Asistente de Google llegó a estar en duda por culpa de la IA generativa, y hoy Google por fin ha explicado qué es lo que hará con este proyecto; en vez de cerrarlo, lo mejorará usando los avances en IA que ha obtenido en los últimos meses, haciendo que el Asistente ahora pueda escuchar y ver lo que estamos haciendo para ayudarnos mejor.
El proyecto tiene un nombre que lo dice todo: Asistente de Google con Bard. En otras palabras, este es el mismo Asistente de siempre, y tiene acceso a exactamente las mismas funcionalidades en nuestro móvil y otros dispositivos. Pero también ha recibido más funciones que sólo son posibles gracias a la tecnología de Bard.
El nuevo Asistente también será capaz de conectar con otras apps de Google para obtener información pertinente a nuestras dudas; por ejemplo, para que nos haga una lista de los correos electrónicos que hemos recibido y nos resuma los más importantes y que tal vez deberíamos responder. También se puede conectar con Google Maps para, por ejemplo, saber dónde se está celebrando una fiesta a la que nos han invitado a través de Gmail. Y usando el Asistente, podemos pedirle que responda directamente por nosotros.
Los resultados de Bard también se podrán exportar a otras apps de Google; por ejemplo, podemos pedirle que nos haga una lista de los ingredientes necesarios para una receta, y exportarla a un documento de Google Docs o un correo de Gmail, o incluso crear un enlace para compartirlo con otros usuarios, todo eso en menos de un minuto.
El avance técnico más llamativo es que el Asistente de Google ahora es multimodal; es decir, que puede obtener información no sólo de las palabras que escribimos o decimos en voz alta, sino también de imágenes y audios que le pasemos. Uno de los ejemplos más interesantes mostrados en la presentación consiste en la interpretación de un cartel en un sendero; al tomar una foto con el móvil, el Asistente podrá responder a preguntas como qué camino recomienda para nuestro grupo y para un perro con patas pequeñas; y podemos hacer una foto al perro para que sepa exactamente el contexto.
La IA generativa también se usará en otras funciones de Android 14. Por ejemplo, el autocompletado recibirá un nuevo botón para “arreglar” lo que hemos escrito, que eliminará las faltas de ortografía o fallos al escribir y los convertirá en lo que realmente queríamos decir. La IA también será capaz de resumir una página web, como un artículo largo, en unos puntos cortos y fáciles de entender.
Pixel 8 diseñado para IA
El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro usan el nuevo procesador de Google, el Tensor G3. Además del aumento de potencia, lo más destacable de este chip son las funciones de IA integradas, que permiten ejecutar los modelos de Google de manera local por primera vez. En otras palabras, el móvil será capaz de usar la IA sin necesidad de conexión a Internet, ya que normalmente este tipo de proyectos de IA requieren del uso de servidores externos.
Una de las funciones inteligentes que se podrán ejecutar de manera local en el Pixel 8 y el Pixel 8 Pro está en la grabadora de sonido, que ya era capaz de detectar las voces y escribir automáticamente el contenido de una conversación o entrevista en un archivo de texto; ahora, también será capaz de resumir el contenido sin necesidad de conectarse a un servidor. En Google Fotos, el borrador mágico funcionará mejor en los Pixel 8 Pro, y será capaz de borrar elementos más grandes que aparecen en nuestras imágenes, como coches. En los próximos meses los Pixel 8 Pro también recibirán respuestas inteligentes.
El Pixel 8 Pro será el primer móvil en tener un generador de imágenes por IA que se ejecutará de manera local. Una función que hará uso de esta tecnología es la mejora de zoom, que permitirá ampliar una imagen y mejorarla usando IA incluso si no hemos tomado la foto con la cámara con zoom del dispositivo.