El 2023 puede ser el año más importante para el futuro de Google. Después de décadas de innovación y completo dominio sobre Internet, esta es la primera vez que tiene una amenaza real: la Inteligencia Artificial. O más concretamente, proyectos como ChatGPT, que han conseguido atraer a millones de usuarios interesados por el potencial de las IA generativas. La fiebre por la IA ha derivado en un gran miedo por sus posibilidades, terminando con un acuerdo histórico entre Google, OpenAI, Microsoft y Amazon para regularla.
Es algo irónico, teniendo en cuenta la gran inversión de Google en este sector, y la gran cantidad de avances en IA que ha presentado en los últimos años; pero OpenAI se le ha adelantado en lanzar un producto competente y atractivo para el usuario medio basado en IA, y eso ha encendido todas las alarmas.
El mayor miedo dentro de Google es perder el tren de la IA, y quedarse atrás de manera irremediable. El lanzamiento acelerado de Google Bard no ha sido suficiente para adelantar a ChatGPT, por culpa del nuevo modelo GPT-4 que también se usa en Bing Chat; así que la compañía tiene otro proyecto en marcha, llamado "Gemini", y una de sus grandes figuras está involucrada.
Lo nuevo de Google contra ChatGPT
Gemini es un proyecto secreto de Google DeepMind, la división de Inteligencia Artificial creada después de unir al equipo de Google con el de DeepMind, los creadores de AlphaGo; pero estos desarrolladores no se centrarán tanto en explorar las posibilidades de la IA, sino en desarrollar productos que tengan usos comerciales.
Dicho de manera directa, Gemini es la respuesta de Google a GPT-4, un nuevo modelo de aprendizaje automático que ya está en proceso de 'entrenamiento'; en la compañía creen que será capaz de superar a cualquier otro modelo del mercado, incluyendo el usado por ChatGPT y Bing Chat. Por lo tanto, se espera que sea usado en la próxima versión de Google Bard, o bien en un nuevo proyecto; por ejemplo, se rumorea que las futuras versiones de Android tendrán Inteligencia Artificial integrada, después de que Android 14 ya haya implementado algunas funciones como la generación de fondos de pantalla a partir de texto.
Por lo tanto, el proyecto de Gemini probablemente será vital para el futuro de la compañía y sus próximos productos; no es de extrañar, por lo tanto, que tenga prioridad interna y que hasta Sergey Brin, cofundador de Google, esté implicado. Según ha revelado Wall Street Journal, Brin está visitando las oficinas de Google entre tres y cuatro veces a la semana, trabajando con el equipo de Gemini. En concreto, parece centrado en el proceso de contratación de nuevos empleados para el equipo, después de perder a varios miembros.
Esto es algo llamativo porque Sergey Brin y Larry Page se habían distanciado del día a día de Google, cuando 'pasaron el testigo' a Sundar Pichai como nuevo líder de Alphabet y Google. Aunque técnicamente sigue formando parte de la junta directiva, y el segundo mayor accionista, en la práctica Brin se dedicaba a proyectos personales y a filantropía. Eso cambió el pasado mes de diciembre, cuando Pichai pidió ayuda a los fundadores ante la emergencia provocada por ChatGPT.