Las pantallas OLED ya se han popularizado en los smartphones, hasta el punto de que no es raro encontrarse modelos baratos con paneles basados en esta tecnología; algo bueno, ya que las pantallas OLED tienen importantes ventajas sobre las LCD que hasta no hace mucho eran las más usadas.
Los paneles OLED permiten obtener un elevado contraste y unos negros perfectos; eso es porque el controlador de la pantalla es capaz de 'apagar' los píxeles que no se usan, mientras que en una pantalla LCD siempre hay un panel posterior que retroilumina los píxeles, por lo que la luz pasa incluso si el píxel cambia a color negro.
Sin embargo, no todo son ventajas con los paneles OLED, especialmente durante estos primeros años en los que la industria los está adoptando; aún quedan muchas asperezas que limar, y muchos problemas que aún no tienen una solución evidente.
Adiós a la línea verde en móviles
Uno de estos problemas es la 'línea verde', que puede aparecer en medio de la pantalla y que es imposible de quitar; es un fallo que afecta seriamente al uso del dispositivo, ya que siempre tendremos esta línea en mitad de la imagen, aunque el resto de la pantalla parezca estar bien.
Normalmente, la única opción que tenemos si sufrimos este problema es reemplazar la pantalla por otra nueva; en otras palabras, debemos contactar con el servicio técnico, y comprobar si lo cubre la garantía si la seguimos teniendo, ya que la mayoría de los fabricantes aún no permite cambiar ese componente por nuestra cuenta. Es frustrante porque el problema no es único de una marca, sino que afecta a todos los fabricantes y marcas de móviles.
Ahora, un nuevo invento promete solucionar el problema de la línea verde, sin necesidad de cambiar la pantalla, aunque sí que es necesario desmontar el dispositivo para obtener el panel y realizar el tratamiento; el youtuber Strange Parts ha conseguido acceso a esta máquina, que 'simplemente' usa un rayo láser que pasa por la pantalla para arreglarla, mientras que el panel está encendido.
No es que sea magia. En realidad, el rayo láser replica el proceso de fabricación de las pantallas OLED, en un intento de restaurar la estructura interna. Cuando una línea verde aparece en una pantalla, suele ser el síntoma de que algunas de las partes que transportan la señal eléctrica se han roto o doblado; el rayo láser es capaz de volver a colocar estas piezas en su sitio, restaurando la conexión eléctrica y mostrando los píxeles que deberían mostrarse. De hecho, el proceso se realiza con la pantalla encendida para poder comprobar visualmente que el problema se ha solucionado. En el vídeo, se muestra cómo sólo con encender el láser un momento, la línea verde desaparece instantáneamente.
Es un simple problema de conexión, pero uno que requería cambiar toda la pantalla; con una herramienta como esta, el proceso podría ser mucho más rápido, aunque sí que sería necesario el desmontaje del dispositivo, y posiblemente cambiar el cristal si ha resultado dañado. Los creadores de la máquina están aceptando ya pedidos, por lo que es probable que empiece a aparecer en talleres pronto.