Se está esperando con muchas ganas la llegada de la IA de Google a sus apps más conocidas como puede ser la misma Google Assistant. Ésta de momento va a recibir dentro de poco una novedad bien interesante que ayudará a cualquiera a realizar un resumen de una página web. Una experiencia que se toma directamente de las IAs generativas tipo ChatGPT o Bard.
Y es que tomar a Bard o ChatGPT para que hagan resúmenes de cualquier tema viene muy bien para distintos objetivos. Es justamente una de las experiencias que más ha calado en miles de usuarios en todo el mundo. De hecho, ya Gmail y Mensajes de Google ofrecen la posibilidad de que se hagan borradores completos a los que hay que perfilar antes enviar un email a un contacto.
Esta experiencia va a ir apareciendo en las distintas aplicaciones de Google de manera que en Google Assistant se pueda realizar un resumen de cualquier web para conocer sus puntos clave. Una funcionalidad con un objetivo claro: que cualquier usuario Android con su móvil pueda así ahorrarse unos clics y unos minutos en leer el texto de una página web.
Este nuevo desarrollo se ha visto en la última beta de la app Google en su versión 14.29. Entre todos esos botones para acciones rápidas que aparecen en la tarjeta o pequeña ventana en la parte inferior de la pantalla, se puede ver una sugerencia llamada 'Resumir' cuando se invoca al asistente cuando se está navegando por una web.
Hay otra forma de poder hacer el resumen de una web con un comando de web que dicte "haz un resumen de esto". Según 9to5Google, esta nueva sugerencia aparece cuando se navega a través de Chrome o cuando una app abre una página en una pestaña personalizada. Eso sí, de momento esta nueva característica está rota o no funciona plenamente, por lo que no se ha podido investigar más sobre su funcionamiento.
Es decir, que se desconoce si Google Assistant usará la voz para ofrecer un resumen mientras se está haciendo otra cosa que no sea estar con el móvil en mano y que sería realmente útil. Otra de las dudas que emergen de esta novedad es que si esta funcionalidad permanecerá como una función exclusiva de los Pixel. No sería sorprendente que fuese así, ya que Google lo ha hecho anteriormente para así generar más demanda sobre sus teléfonos móviles Pixel, y más cuando se asoma por el horizonte la llegada de los Pixel 8.
Lo que queda bien claro es que es una de las primeras funcionalidades basadas en IA para Google Assistant. De momento, este tipo de experiencias basadas en la inteligencia artificial se han apartado del asistente, algo extraño por otra parte, ya que cualquier dispositivo con este tipo de experiencia beneficiaría al usuario al igual que para los intereses de Google.