En el pasado Google I/O, el gigante de Internet volvió a decepcionar a los usuarios españoles, al confirmar que su primer móvil plegable, el Pixel Fold, no iba a salir en nuestro país, pero sí en otros mercados europeos. Esta era la segunda vez en apenas medio año que Google 'castigaba' a España, con su primer wearable Pixel Watch también disponible sólo en otros países.
Por supuesto, a la hora de lanzar un nuevo producto en cualquier país, hay muchas consideraciones que tener en cuenta; Google no ha dado explicaciones, así que es difícil saber exactamente por qué la compañía ha negado a España dos productos de manera consecutiva, pero es posible hacerse una idea teniendo en cuenta esas consideraciones. Por ejemplo, puede simplemente que en Google no crean que la marca Pixel es lo suficientemente popular en España como para justificar el coste de la distribución y adaptación del producto a este mercado.
O puede que sea porque Google no da para más, y no haya tenido más remedio que priorizar sus mercados más importantes, mientras continúa creciendo y adaptándose a su nueva vida como fabricante de dispositivos. Recordemos que hasta no hace mucho, Google realmente no daba importancia a su gama de 'hardware', optando por apoyarse en otros fabricantes para expandir su sistema Android. Desde el Pixel 6 aproximadamente, Google cambió esa filosofía y ahora compite directamente contra el resto de fabricantes Android.
Problemas para el Pixel Fold
Claro, que Google no tiene la experiencia de esos competidores, y la rápida expansión de su catálogo de productos está haciendo mella en su capacidad de cubrir la demanda de los usuarios. Eso es lo que se está viendo con el Pixel Fold, cuyos problemas de producción ya son más que aparentes tras los retrasos que están sufriendo los usuarios.
Aunque el Pixel Fold estuvo disponible para reservar desde el mismo momento en el que fue presentado en el Google I/O el mes pasado, la demanda es tan alta que la compañía ya está avisando a algunos clientes que no será capaz de cumplir la fecha de lanzamiento. En teoría, el Pixel Fold iba a llegar al mercado el próximo 27 de junio, pero en la práctica, mucha gente no lo recibirá hasta la primera semana de julio, posiblemente incluso después. Google no es capaz de dar la fecha concreta en algunos casos; algunos usuarios europeos incluso están reportando retrasos hasta el mes de agosto, casi dos meses después de su lanzamiento original, según Android Police.
Todo esto puede indicar dos cosas: que la demanda es tan elevada que Google no puede responder a todos los pedidos a tiempo, o que el móvil tiene problemas de producción que han retrasado la llegada de todas las unidades reservadas. Esto último es probable, teniendo en cuenta que se trata del primer móvil plegable de la compañía; aunque Samsung es la encargada de producir las pantallas flexibles, hay muchos componentes (como la bisagra) que Google produce sólo para este dispositivo.
En definitiva, incluso si el Pixel Fold hubiera sido anunciado para España, es muy posible que nadie lo hubiera recibido en la fecha de lanzamiento. En ese contexto, tal vez es más fácil comprender la decisión de Google de 'abandonar' a España, tal vez hasta el segundo modelo plegable cuando los problemas se hayan resuelto.