Era inevitable que las dos tendencias recientes del sector tecnológico, los coches eléctricos y la Inteligencia Artificial, se juntasen en un producto único. No en vano, ya hay varios fabricantes que ofrecen acceso a asistentes de voz en sus coches, y una IA sería el siguiente paso.
[El creador de ChatGPT enciende las alarmas: una Inteligencia Artificial “aterradora” está cerca]
Claro, que no todas las marcas tienen semejante tecnología al alcance. Por eso, no debería extrañarnos que la primera marca en anunciar un coche con una IA como ChatGPT sea el fruto de la unión de dos grandes: Geely y Baidu.
El coche con IA como ChatGPT
Jidu es un nombre desconocido, en parte porque todavía no han lanzado ningún coche; el año pasado presentaron sus primeros modelos, pero pasaron desapercibidos entre el caos de lanzamientos anuales de coches eléctricos en China. El anuncio realizado esta semana va a cambiar eso.
Y es que Jidu ha confirmado que planea usar Ernie, una Inteligencia Artificial desarrollada por Baidu, para mejorar la interacción con el usuario dentro del coche. Baidu es famosa por ser la “Google china”, con productos como un buscador, una app de mapas y mucho más. Por supuesto, eso también significa que ha invertido lo suyo en Inteligencia Artificial, y cuando ChatGPT se hizo famoso, Baidu ya tenía su alternativa con el nombre de Ernie.
Curiosamente, una de las primeras funciones confirmadas con esta IA se usa fuera del coche. En vez de tener que buscar el tirador, podremos pedir al coche que abra la puerta con un comando de voz; la IA reconocerá nuestra voz y nos abrirá automáticamente, o bien podemos usar nuestro móvil con Bluetooth.
Jidu usará la plataforma de software Apollo creada también por Baidu para controlar todos los sistemas de la interfaz del vehículo; eso incluye el control por voz, por lo que el conductor podrá ‘hablar’ con la IA de manera natural. Además, Apollo también ofrece acceso a funciones de asistencia a la conducción; de hecho, Jidu nació inicialmente como la rama de Geely dedicada a la conducción autónoma. Hablando de Geely, será la que aporte el ‘hardware’ del coche, como sus baterías y motores eléctricos, y su influencia ya ha salido de China: es la propietaria de Volvo y Polestar y muchos de sus modelos están basados en modelos de la marca sueca y viceversa.
Jidu aún no ha confirmado qué coches serán los primeros en contar con esta Inteligencia Artificial. El año pasado, presentó sus dos primeros modelos: un SUV llamado ROBO-01 y un sedán llamado ROBO-02. Ambos son eléctricos con autonomía de más de 600 kilómetros, y destacan por contar con los componentes necesarios para conducción autónoma como dos sensores LiDAR, cinco radares de onda milimétrica, doce radares ultrasónicos y doce cámaras de alta definición.
Te puede interesar
- La llegada del coche eléctrico no implica decir adiós a los coches que amamos
- Sony presenta su coche eléctrico con la ayuda de Qualcomm y Epic Games: lo digital invade las vías
- Tesla Vision, el sustituto de los sensores de aparcamiento, ya tiene fecha de llegada a España
- Así es como el Bluetooth de tu móvil puede evitar que te atropelle un coche