La popularización de los coches inteligentes trae algunas ventajas y desventajas consigo. Por una parte, algunos fabricantes están aprovechando para adoptar prácticas polémicas, como cuando BMW decidió implementar un pago mensual para activar los asientos calefactables.
[Mira cómo el coche autónomo de Xiaomi evita accidentes con peatones y aparca por si solo]
Por otra parte, el hecho de que los coches ahora sean básicamente smartphones con ruedas puede ampliar enormemente las posibilidades, tanto en cuestión de nuevas funcionalidades y experiencias, como en el aspecto más importante, la seguridad.
Nuestro móvil avisará a los coches
De la misma manera que dos smartphones se pueden conectar para compartir información o archivos, también debería ser posible que un coche y un smartphone se conecten de la misma manera; es algo que ya estamos viendo con plataformas como Android Auto pero, ¿quién dice que tu coche sólo deba conectarse con tu móvil?
En eso consiste el nuevo concepto que están explorando en Ford. El fabricante norteamericano, en colaboración con la Universidad de Ohio y la operadora T-Mobile, está desarrollando una app que será capaz de usar Bluetooth para conectarse con sus coches para avisar de la existencia de peatones.
El sistema usará Bluetooth LE, la versión de bajo consumo del estándar de comunicaciones, para enviar constantemente ‘balizas’ a sistemas cercanos que avisan de nuestra presencia. El sistema de infoentretenimiento Ford Sync será capaz de capturar esas balizas y de determinar la posibilidad de atropello o impacto dependiendo de la distancia y la velocidad. En caso afirmativo, el coche mostrará avisos audiovisuales para que reaccione de manera apropiada.
Ford afirma que la gran ventaja de este sistema es que Bluetooth LE está presente en todos los móviles modernos, así como en todos los coches que la marca vende en la actualidad; una simple actualización de software debería ser suficiente para que todos los modelos actuales reciban esta función de seguridad, sin necesidad de modificar ni instalar nada. Aún así, Ford también está trabajando con T-Mobile para crear una versión que use 5G.
Si el concepto te suena, es porque parece inspirado en las apps de exposición de COVID que se basan en la plataforma creada por Google y Apple durante el primer año de la pandemia; ese sistema también usa Bluetooth LE para compartir pequeños trozos de información a sistemas cercanos, aunque en este caso sea sólo para otros smartphones.
En cambio, el sistema propuesto por Ford podría funcionar para coches, peatones, e incluso ciclistas, que podrían avisar de su presencia en la carretera de manera pasiva y por adelantado para evitar accidentes.