Dell presenta "Project Ophelia": Android 4.0 en un pendrive con MHL
Si hablo de Cloud Computing puede que alguno sepa a qué me refiero. Pero para los que les suene a chino, el Cloud Computing es cualquier forma de computación en la nube, o lo que viene a ser lo mismo, ofrecer un servicio de/o software mediante internet. En el último Mobile World Congress estuvo muy presente ya que es un recurso maravilloso para cualquier empresa. En el CES de este año no iba a ser menos y Dell ha aprovechado la ocasión para lanzar un nuevo producto que muchos de nosotros querremos.
Apoyándose en su plataforma Dell Wyse, la empresa estadounidense quiere acercar este tipo de computación al usuario común mediante un pequeño módem USB que se conecta directamente a nuestro televisor gracias a su interfaz MHL. El fabricante de ordenadores ha llamado a este dispositivo el «Proyecto Ofelia«, y no es mucho más grande que una memoria USB. Al conectarlo al televisor, podremos disfrutar de Android 4.0 sin necesidad de conectarlo a ninguna parte más, gracias a que usa MHL (no requiere alimentación externa).
Como ya dijimos antes, lleva el software Dell Wyse preinstalado. Éste nos dará acceso a todos nuestros documentos y archivos en la nube gracias a la conectividad WiFi del «pincho». Al disponer también de tecnología Bluetooth, podremos interactuar con él mediante un teclado o ratón inalámbricos.
Es una buena propuesta la que nos hace llegar Dell, pero recordemos que ya hay varios proyectos de este tipo en el mercado. Sin ir más lejos, la Androide TV. Hay muchos tipos de pendrives o «pinchos» USB que podemos encontrar fácilmente por la red con Android preinstalado y que nos permiten manejar este sistema operativo con conectividad WiFi, Bluetooth y algunas características más.
Sin querer precipitarme diré que Dell quizá podía haber innovado en algún sentido presentando un dispositivo tal que así pero con conectividad total con nuestro smartphone habitual, que nos permita hacer broadcast o con una lista de periféricos que apoyen el pincho de tal manera que pueda convertirse en un elemento de seguridad (gracias al wifi se puede conectar una cámara desde el exterior) o cosas por el estilo.
Quizá unas especificaciones impresionantes y un precio acorde al mercado puede que ayuden a mejorar mi perspectiva sobre este producto, pero Dell no ha dado detalles por ahora. Sólo han dejado claro que el producto saldrá a la venta en la primera mitad de este año. Tendremos que esperar a ver qué pasa.