Google Play: El comienzo de un nuevo ecosistema
Hace unos días vimos como Google lanzó Play, la nueva apuesta por el entretenimiento de Google que unificaba al Android Market, Google Music, Google Books y Google Films en uno solo. Es un movimiento inteligente ya que no tenía mucho sentido que pudiéramos comprar música desde el Android Market cuando la podríamos disfrutar en cualquier dispositivo, es decir, no se limitaba a Android.
Lo veo perfecto, pero me da la sensación de que han dejado las cosas medio hechas. Han querido unificar estos cuatro servicios solo, pero Google sin embargo tiene muchos más. ¿Por qué no relacionarlos todos entre sí? Es decir, que por ejemplo Gmail también estuviera dentro de Google Play o Blogger.
Gmail podría pasar a llamarse Google Play Mail y blogger Google Play Blogs y así crear una apuesta por el entretenimiento completa, con multitud de servicios e interrelacionados entre ellos. Así, por ejemplo, Youtube y Google Films (el alquiler de vídeos) podrían unificarse y llamarse Google Play Videos. En este servício podríamos ver los vídeos típicos de Youtube o mediante una cuenta premium también ver películas en streaming o descargarlas.
Y lo mejor podría ser que los pilares de esta apuesta por el entretenimiento fueran Android y Google Chrome. Dos bases sólidas donde añadir todos los servicios que se quieran, de forma que unos y otros se complementen entre sí. Además, con la extensión de estos dos productos y la unificación con Google Play podrían conseguir que cada vez más gente use esos servícios menos famosos de la compañía.
¿Por qué no lo hacen?
Vale, y si todo pinta tan bien y todo ¿Por qué no lo han hecho? Motivos simples. Muchos de sus servicios como Maps, Android, GMail y Youtube están muy arraigados en la sociedad por lo que un cambio de nombre podría desconcertar un poco a los usuarios. De todas formas, si se hace un cambio progresivo, la gente irá acostumbrandose poco a poco, como ya estamos haciendo con el Android Market, e incluso si hacen que las webs antiguas redireccionen a las nuevas, no creo que haya mayor problema.
La verdad es que si uniéramos a este conjunto, Android, Google TV y el proyecto Android@home quedaría un ecosistema de entretenimiento muy rico y muchísimo más organizado. Algunos diréis que no tiene mucho sentido pero os recuerdo que el Google I/O está cada vez más cerca y yo apostaría a que parte de lo citado en este artículo podría hacerse oficial en junio junto a Google Drive y Android@home. No es para nada descabellado y por supuesto beneficiaría al ecosistema Google, como ya he dicho antes.