Los relojes y pulseras inteligentes pueden ser extremadamente útiles para registrar datos relativos a la salud. La ASUS VivoWatch 5 Aero llega precisamente con la idea de ofrecer la mayor cantidad de esta información en un dispositivo ligero y compacto. Todo ello sin perder de vista las funciones habituales de estos accesorios como el control multimedia y la posibilidad de ver notificaciones.
Es una rara avis dentro del mundo de las smartbands, puesto que cuenta con un sensor ECG, una funcionalidad que no es muy común ahora mismo en el mercado y que pronto estará disponible. Además, también es capaz de medir el oxígeno en sangre, la tensión y el pulso cardíaco. Los sensores están tanto en su superficie como en su parte inferior, por lo que se pueden hacer análisis automáticos y también en tiempo real.
En EL ESPAÑOL - EL Androide Libre hemos probado esta pulsera que, con un precio de venta oficial de 129 euros, puede ser una gran alternativa a los relojes convencionales para aquellas personas que busquen llevar un seguimiento de su estado, pero sin recurrir a las grandes pantallas de los smartwatches.
Énfasis en la salud
El principal enfoque de la ASUS VivoWatch 5 Aero es la medición de datos sobre el usuario, y para ello incluye varios sensores repartidos en la superficie y la cara inferior del dispositivo. En su parte frontal se encuentran los sensores ECG y ópticos, con los que puede tomar la tensión, así como hacer una medición del oxígeno en sangre.
Algo interesante es que se pueden calibrar sus mediciones utilizando aparatos profesionales. Por ejemplo, tras una medición de la cantidad del oxígeno en sangre, se puede utilizar un oxímetro médico para tomar también este dato y corregir la cifra de la pulsera. Esto hará que se calibre automáticamente utilizando el resultado profesional. Se recomienda hacer esto una vez al mes, puesto que estas mediciones —y las de cualquier otro modelo— no son tan representativas de la realidad como una medición profesional.
Se puede realizar un análisis en tiempo real de cada una de las variables de forma individual o llevar a cabo un examen completo, para lo cual hay que seleccionar la opción y dejar el dedo colocado sobre el sensor durante algo menos de un minuto. Los resultados pueden verse tanto desde la smartband como desde la aplicación ASUS Health. Además de esto, los sensores que tiene en la parte inferior se encargan de medir el tiempo de tránsito de pulso automáticamente cada hora.
Durante el tiempo que hemos analizado el dispositivo inteligente de ASUS, la función de ECG no ha estado disponible, aunque llegará con una actualización. Según afirma la compañía, es capaz de llevar a cabo electrocardiogramas de derivación 1, y está certificado como aparato médico en Taiwan. Una de las ventajas es que se pueden exportar los datos medidos a un PDF para poder enseñárselos al médico.
Puntos mejorables
No es ningún secreto que la pantalla no es la mayor virtud de la pulsera. Tiene un tamaño de 0,96 pulgadas que resulta pequeña a la hora de ver datos como los pasos o la información médica. No tiene una gran densidad de píxeles por pulgada, de hecho, hasta se pueden divisar si se mira desde cerca.
El brillo también es mejorable, ya que a la hora de mirar la hora bajo el sol hemos tenido que cubrir un poco la pantalla para poder ver bien. Teniendo en cuenta la posición de los sensores y el tamaño del dispositivo, es normal que la pantalla no ocupe todo el frontal. Al fin y al cabo, es el punto fuerte de la ASUS VivoWatch 5 Aero.
Se carga mediante pines, pero a diferencia de la mayoría de modelos del mercado. En este caso hay que quitar una pequeña cubierta de silicona cada vez que se quiera cargar. El principal problema que hemos encontrado aquí es que es fácil olvidarse de volver a ponerla, puesto que se separa totalmente del cuerpo de la pulsera. Por suerte, ASUS incluye otra cubierta de repuesto en la caja para poder reemplazarla en caso de que se pierda.
En materia deportiva, es capaz de analizar hasta 9 tipos de ejercicio entre los que se están la natación, el ciclismo o el yoga. Esto puede quedarse un poco corto para personas que busquen un gran detalle mediciones deportivas a la hora de hacer ejercicio. Eso sí, tiene varios sistemas de seguimiento GPS para que se puedan guardar con detalle las rutas de los entrenamientos al aire libre.
Cómoda y ligera
Una de las principales ventajas de la ASUS VivoWatch 5 Aero es que ofrece un variado número de métricas sobre la salud, pero en un tamaño contenido. La ligereza y comodidad de la pulsera acompañan a la perfección esta experiencia, puesto que la compañía ha trabajado en que no resulte intrusiva por contar con más sensores.
Se incluye una correa fabricada en goma y que resulta agradable al tacto, ya que es suave y no provoca tirones. Durante el tiempo que la hemos usado no hemos notado ni un roce incómodo en la muñeca. Además, se puede adaptar a prácticamente cualquier muñeca gracias a la gran cantidad de eslabones que tiene.
Pesa menos de 30 gramos, y esto hace que al sujetarla a la muñeca haya veces que ni siquiera se nota que está ahí, lo cual la vuelve bastante cómoda. Al ir al gimnasio o hacer deporte tampoco estorba lo más mínimo. Incluye opciones para ver las notificaciones que llegan al smartphone y controlar la reproducción multimedia, por lo que puede resultar muy útil para no tener que sacar el móvil.
También integra un sistema de alarma, cronómetro y temporizador, así como una opción que permite que utilicemos el dispositivo como el botón de la cámara del móvil. Es decir, se puede dejar el móvil apoyado en cualquier lugar y accionar la cámara desde su pantalla.
¿Me la compro?
La ASUS VivoWatch 5 Aero tiene una clara orientación al seguimiento de la salud, algo que es más común en relojes inteligentes que en pulseras. Reunir estas mediciones en un wearable compacto es lo que la diferencia de otras alternativas más baratas, puesto que su precio es de 129,99 euros. Es especialmente recomendable para aquellas personas que busquen tener la máxima cantidad de mediciones en el menor tamaño posible.
No son muchos los accesorios que cuentan con un sensor ECG, y aunque no hayamos podido utilizarlo, llegará a España. Aun así, su capacidad para medir el tiempo de tránsito de pulso, el nivel de estrés o el oxígeno en sangre, lo hacen muy completo en este sentido. Su pantalla, por otra parte, quizá no sea la mejor para usuarios que vean mal de lejos, puesto que su tamaño es inferior a una pulgada. En este sentido, se queda atrás respecto a las 1,47 pulgadas de la Huawei Band 8 y de la Amazfit Band 7 o las 1,62 pulgadas de la Xiaomi Smart Band 8. Eso sí, ninguna de estas alternativas tiene tantos sensores como el modelo de ASUS.