El mercado de los relojes y pulseras inteligentes cada vez es mayor, aunque son Apple, Xiaomi y Samsung las que más éxito tienen dentro de las marcas que también hacen móviles, y Amazfit como jugador independiente, con una propuesta que se aleja al no apostar por un sistema operativo completo, sino por uno ligero, con apps, pero que prioriza mucho la batería.
Ya lo contamos en su momento, sólo hay dos tipos de relojes inteligentes, y no hay uno mejor que otro. Algunas marcas apuestan por ofrecer el máximo a costa de tener que cargar el dispositivo cada poco tiempo y otras por ser algo más que una pulsera inteligente vitaminada pero ofreciendo el poder alejarnos una o dos semanas del cargador.
La única firma que intenta hacer equilibrio entre ambas posturas es Mobvoi en su gama alta, los TicWatch Pro, que buscan ofrecer un gran abanico de aplicaciones y funciones (no en vano usan Wear OS, el que era Android para relojes) a la vez que ofrecen una gran autonomía con soluciones tan creativas como el uso de una doble pantalla.
El último modelo de la compañía es el TicWatch 5 Pro (359,99 €), un reloj que viene a ser una de las mejores alternativas en Android a los relojes de Samsung a nivel mundial y de Google en aquellos países donde se vende el Pixel es. Eso sí, parece claro que Mobvoi sabe que los usuarios de iPhone van a comprarse un Apple Watch si quieren un reloj y directamente no ha hecho compatible este modelo con iOS.
El problema de la correa
Este TicWatch 5 Pro viene en una caja bastante normal. Dentro de la misma tenemos las instrucciones, muy breves para todo lo que puede hacer este reloj, así como el cargador magnético, que es propietario de la empresa, como suele pasar con este tipo de dispositivos. Además de eso solo tenemos el reloj, con una correa de silicona en la línea de lo que ofrecen otras marcas como Amazfit.
La mayor diferencia es que este reloj no usa correas de 22 mm, sino de 24 mm, lo que es un problema a la hora de cambiarlas, sobre todo si ya tenías una colección, aunque sea pequeña, como es mi caso. Deberemos comprar otras expresamente para él, a no ser que ya tuviéramos un reloj con este tipo de enganche. El precio es variable, pero en tiendas como Amazon las tenéis por entre 10 y 20 euros.
El diámetro de la caja es algo grande, sin llegar a ser monstruoso. El no tener varios tamaños disponibles hace que mucha gente pueda descartarlo pero dado el enfoque aventurero y de deporte seguramente a la mayoría de compradores potenciales les parezca adecuado.
Diseño y corona
El diseño del TicWatch 5 Pro es más elegante y algo menos deportivo que su antecesor, al no tener las grafías de los segundos marcadas junto a la pantalla. Además, tiene dos botones, pero no como en el anterior modelo. Tiene uno central, el principal, que podemos pulsar e incluso girar para controlar la interfaz, y uno secundario colocado en la parte superior. El primero abrirá la lista de aplicaciones si lo pulsamos una vez, y Google Wallet si lo hacemos dos veces. Esa es la teoría, en nuestro caso la doble pulsación ha abierto los Ajustes.
El segundo abre las aplicaciones recientes. El problema es que no podemos cambiar el comportamiento de ninguna de estas tres acciones, como hemos dicho, aunque queramos.
Detrás solo tenemos los sensores que medirán nuestras constantes vitales, y en el lateral tenemos el altavoz ya que este es uno de esos relojes con los que podemos hablar por teléfono cuando nos llaman al móvil.
No se hace muy pesado en la mano, y al poder ver siempre la hora (y otros datos) en la pantalla le damos incluso más uso que a otros relojes, que con la pantalla activa sufren a la hora de gestionar la batería. Como era lógico, tiene certificación IP68 y certificación MIL-STD-810H.
Remarcar el comportamiento de la vibración de la corona, muy satisfactorio, a la hora de movernos por la interfaz. Incluso podemos activar un ajuste para que esa corona sirva para navegar por la interfaz del escritorio, donde están las tarjetas que queramos colocar. No habíamos visto esto en otro reloj y es útil.
Pantalla táctil doble
Las pantallas de los relojes no han cambiado mucho en los últimos años, porque tampoco hay mucho donde innovar, a no ser que uses varias. Es lo que lleva proponiendo Mobvoi un tiempo, con una pantalla AMOLED para mostrar la interfaz de Wear OS y otra LCD de bajo consumo que permite simplemente mostrar la hora y algo más.
No obstante, en esta generación, gracias a la corona que gira, podemos navegar por la interfaz de la pantalla secundaria, para comprobar algunos parámetros como la frecuencia cardíaca o la saturación de oxígeno en sangre, sin tener que usar la pantalla principal. Esta pantalla secundaria se puede retroiluminar de diferentes colores, que se pueden elegir desde la interfaz del propio reloj.
La pantalla secundaria usa la tecnología AMOLED y tiene una resolución de 466 x 466 px con una diagonal de 1,43", lo que le da una densidad de 326 ppi. El brillo en exteriores es muy bueno, y lo único que nos hubiera gustado es que el cambio entre pantallas fuera algo más rápido. No llega a ser un problema en la mayoría de ocasiones, pero alguna vez sí nos ha dado la sensación de que podría ser más eficaz.
Potencia y memoria
Este es el primer reloj con el procesador Snapdragon W5+ Gen 1 de Qualcomm. Se esperaba un gran salto adelante, y quizás en un futuro veamos los beneficios, pero a nivel de rendimiento no hay mucho cambio con respecto a los procesadores de anteriores generaciones. Eso sí, la eficacia sí que se nota, aunque hablaremos de eso más tarde.
La memoria también ha aumentado, tanto la RAM, que ahora es de 2 GB, como el almacenamiento, que llega a los 32 GB, más que suficiente para instalar muchas apps y poder descargar música para llevar en el reloj mediante la conexión Wifi del mismo.
Se mantiene el uso del NFC, perfecto para poder pagar en tiendas o restaurantes sin tener que sacar el reloj. La integración es con Google Wallet, que permite importar las tarjetas que tengamos en la aplicación del móvil. Esta es la mayor diferencia que encontramos con respecto a relojes de otras marcas, que no usan Wear OS, como son los de Xiaomi o los de Amazfit.
Múltiples funciones
Este reloj, como la mayoría de relojes inteligentes, está diseñado para hacer deporte, estar en exteriores, etc. Para eso incluye un GPS, un barómetro y una brújula. El comportamiento de estos sensores es correcto, sin llegar a la precisión de relojes profesionales.
Una de las cosas que más nos han llamado la atención, aunque modelos anteriores sufrían de lo mismo, es que este reloj tiene demasiadas apps. Incluye las de Google, obviamente, y una suite enorme de aplicaciones de Mobvoi que entendemos que estén, pero que deberían integrarse bajo un único programa. De esa manera podríamos usarla de forma sencilla pero no estarían haciendo que la lista de aplicaciones en el reloj fuera tan grande.
Como era de esperar, podemos realizar y recibir llamadas, y nos ha sorprendido la calidad. Algún interlocutor me ha dicho que, cuando tenía el móvil cerca de la boca, parecía que hablaba desde el móvil. Si lo alejaba un poco, por ejemplo a la altura del teclado mientras trabajaba, parecía un manos libres normal. Mejor de lo esperado.
Uno de los problemas de este reloj es que sobreestima el sueño. Si estamos en la cama usando el móvil, por ejemplo, sabe que no estamos en sueño profundo, pero lo marca como Adormecimiento, y lo cuenta dentro del cómputo de horas. No debería ser así, sobre todo si estamos con el móvil y la app sabe que hay uso del teléfono. Una de las funciones que más nos han gustado es poder medir varios indicadores de forma simultánea en menos de 90 segundos. Usando esta opción podemos saber nuestro pulso cardíaco, el estrés, la saturación de oxígeno en sangre y el ritmo respiratorio.
Gran personalización
El Apple Watch es uno de los relojes que mejor usa las carátulas con las llamadas complicaciones, elementos que se pueden personalizar y permiten adaptar cada carátula a un usuario diferente. El TicWatch también las incluye, permitiendo elegir entre decenas de elementos para cada sección o complicación, aunque obviamente no todas las carátulas las usan.
Dentro de la aplicación de Mobvoi Health, donde podemos cambiar las carátulas (además de en el propio reloj dejando pulsada la pantalla) encontramos un acceso a TimeShow, una aplicación con cientos de carátulas disponibles. Es llamativo que se haya integrado esta app externa dentro, pero la verdad es que aporta gran cantidad de opciones a la hora de personalizar las esferas.
La mejor batería en Wear OS
La autonomía de los modelos de gama alta de TicWatch ha sido siempre mejor que la de sus rivales mayormente por la presencia de la pantalla secundaria, que hace que el reloj no gaste tanta batería en espera.
En este caso tenemos ese mismo caso, de nuevo, ofreciéndonos este reloj una autonomía que llega, en un uso normal, hasta los 5 días. Obviamente, si usamos el GPS, si entrenamos de manera continua o si estamos haciendo llamadas de forma permanente la duración será menor.
La carga es mediante un conector propio, ya que no tiene carga inalámbrica, algo que se hubiera agradecido, sobre todo a la hora de salir de viaje. Eso sí, la carga es bastante rápida, lo que se agradece. Podremos pasar del 0 al 65% en una media hora, perfecto para tener autonomía para un fin de semana.
Wear OS 3.5 sin asistente
En primera instancia me alegré al saber que, por fin, Mobvoi tenía un reloj con Wear OS 3.5. Luego caí en que hace unos días salió la versión final de Wear OS 4. Aunque en teoría podría actualizarse, los compradores del TicWatch Pro 3 Ultra aún están esperando el salto de Wear OS 2 a Wear OS 3 en sus relojes, y no parece que esta vez vaya a ser diferente.
El sistema funciona de forma fluida, aunque hay muchísimas aplicaciones preinstaladas, todo un ejército de apps que Mobvoi pone a nuestro servicio, en parte para que veamos que funcionan bien y en parte para que nos suscribamos a su servicio de pago mensual, que amplía las posibilidades.
Mención especial a la nueva pantalla de bajo consumo, que ahora es capaz de mostrar elementos como las pulsaciones usando la corona, sin tener que despertar al reloj completamente.
Una de las mayores pegas que tiene este reloj es que no cuenta ni con el asistente de Google ni con Alexa. Mobvoi dice que está trabajando para llevar el primero a este reloj, pero es cierto que esto depende más de Google que de ellos ya que, por ahora, los relojes que usan Wear OS 3 o posterior y tienen el asistente usan procesadores de Exynos, no de Qualcomm.
Con todo, es raro poder usar el asistente en el modelo del año pasado y no en el de este. Eso sí, el asistente de Google en relojes sigue siendo muy mejorable, no pudiendo usar las rutinas y otras acciones. Ojalá fuera igual que el que usamos en los altavoces inteligentes.
Sí que integra el resto de aplicaciones de Google, como Google Maps, Google Wallet, Contactos y la Google Play Store. El funcionamiento es bueno, como cabría esperar con el hardware que lleva, aunque no hay una gran diferencia con otros modelos, al menos no siempre.
¿Me lo compro?
Este reloj viene a sustituir al TicWatch 3 Ultra que analizamos el año pasado, y lo hace con bastantes mejoras. Los rivales directos de este reloj son seguramente los modelos de Samsung, sobre todo el Samsung Galaxy Watch 5 Pro (335 €).
Este TicWatch 5 Pro se puede comprar por 359,99 € y ofrece una mejor batería, un sistema de doble pantalla que da más versatilidad, un mejor procesador y una corona rotatoria.
El problema de Mobvoi no es el hardware, sino su política de actualizaciones, muy mejorable, así como el no disponer del asistente de Google, aunque parece que esto no es solo culpa suya.
Características técnicas
- Negro Obsidiana.
- Pantalla AMOLED de 1,43" 466 x 466 px 326 ppi.
- Pantalla FSTN siempre encendida.
- Corning Gorilla Anti-huellas.
- Procesador: Qualcomm Snapdragon W5+ Gen 1.
- Memoria RAM: 2 GB.
- Almacenamiento interno: 32 GB.
- Sensores: acelerómetro, giroscopio, sensor de frecuencia cardiaca, HD PPG, SpO2, baja latencia y barómetro.
- IP68 resistencia al agua.
- MIL-STD 810H.
- LTE.
- NFC.
- WiFi 802.11 b/g/n.
- Bluetooth 5.0.
- GPS / GLONASS / BEIDOU / GALILEO / QZSS.
- Dimensiones: 50.15 x 48 x 12.2 mm.
- Peso: 44 gramos.
- Más de 100 modos deportivos.
- Batería: 628 mAh.
- Wear OS 3.