Convertir el móvil en un aparato para cuidar la salud es cada vez más fácil. El interés de los usuarios por su salud, tanto en España como en otras partes del mundo, está provocando que surjan accesorios de lo más interesante que permiten llevar a cabo pruebas como un electrocardiograma y tener los resultados guardados en el smartphone.
Por lo general, dispositivos como el ecógrafo de EagleView, se encargan de realizar una sola prueba. Ahora, Withings, una compañía francesa especializada en dispositivos sanitarios, ha lanzado un medidor gracias al cual es posible obtener información sobre cuatro diferentes variables, como el oxígeno en sangre, la temperatura o la frecuencia cardíaca.
Su nombre es BeamO, tiene un precio de 249 euros y es capaz de llevar a cabo varias pruebas con solo apuntar a algunas partes del cuerpo de cada persona gracias a sus cuatro sensores de salud. Todo ello se complementa con una aplicación de móvil en la que se pueden ver los resultados de dichos análisis. Está a la espera de recibir la certificación médica.
Medición detallada
El dispositivo de Withings destaca por reunir varios tipos de sensores en el mismo aparato, lo cual le da un plus en materia de versatilidad. Es capaz de medir la temperatura corporal sin contacto, también los latidos del corazón y el funcionamiento de los pulmones con su estetoscopio digital, realizar un electrocardiograma de una derivación de grado clínico y medir el nivel de oxígeno en sangre.
Cada prueba se realiza utilizando diferentes partes del dispositivo, que no es más grande que un smartphone. Para el electrocardiograma, por ejemplo, basta con poner los dedos sobre dos sensores, mientras que el estetoscopio funciona cuando se apunta al pecho de la persona a la que se quiere medir. Tradicionalmente, los análisis con este tipo de dispositivos los ha realizado el personal sanitario. Esto puede suponer que algunos usuarios no sepan cómo utilizarlos. Por eso, la aplicación de prueba incluye tutoriales para enseñar su funcionamiento.
La compañía aclara en su web que, para que los análisis otorguen resultados óptimos, estos deben ser tomados con el usuario sentado, y habiendo descansado previamente. Para visualizarlos es necesario descargar la aplicación para móvil de este dispositivo, esta permite que la conexión se lleve a cabo mediante Bluetooth o WiFi. Esta aplicación está diseñada de forma bastante similar a las apps que se utilizan para gestionar wereables y que también muestran la información que va recogiendo a lo largo del día, aunque en este caso, se hace de forma algo más detallada. Cuenta con una vista a modo de resumen en la que se listan los últimos resultados, dividiéndolos por categoría.
La aplicación es completa e incluye la posibilidad de establecer recordatorios para la toma de medicamentos. Esto evita la necesidad de descargar una aplicación adicional para ello. Puede ser utilizada por hasta 8 usuarios diferentes, cada uno con sus propios resultados y perfiles. La batería tiene una duración de unos 8 meses y se carga con un cable USB Tipo C que viene incluido en la caja.
Grandes ventajas
Este dispositivo pueden suponer una gran ayuda a la hora de medir dichas variables, pero es importante tener en cuenta que es estrictamente necesaria la interpretación de un médico antes de tomar cualquier medida basada en la información que ofrece.
Una de las grandes ventajas que tiene, si se va a utilizar junto a otros miembros de la familia, es que es posible ver alertas y cambios en sus perfiles, para así estar también al tanto de cómo está su salud. Withings indica que, en caso de las mujeres embarazadas, deben consultar a su médico antes de empezar a utilizar el BeamO, y la edad mínima para utilizarlo es de 18 años.
Los datos que ofrecerá la aplicación son ideales para tener conciencia del estado de la salud propia, pero es un médico quien debe analizar y utilizar estos datos, por lo que lo mejor que se le deben enseñar a este cuando algún dato sea preocupante. De todas formas, la aplicación para móvil también será capaz de avisar el usuario si detecta alguna anomalía que requiera de revisión urgente.
En su web, detallan que el precio del dispositivo es de 249,95 euros, pero este no se comercializará, esperan, hasta verano de 2024. Esto se debe a que la intención de la compañía es comercializar este aparato como un dispositivo médico, y aún están esperando la certificación de la Unión Europea y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Cuando reciba dichas certificaciones, saldrá a la venta como dispositivo médico. En la web del producto se indica que, como aun está en desarrollo, está sujeto a cambios respecto a su salida a la venta.