Los relojes inteligentes hace tiempo que dejaron de ser algo llamativo y extravagante, y se han convertido en uno de los accesorios para móviles más usados, junto con las pulseras, más sencillas y económicas. Una de las mayores diferencias suele estar en la posibilidad de instalar aplicaciones.
Los relojes como los de Apple o los que usan Wear OS usan sistemas operativos complejos que permiten instalar aplicaciones de similares capacidades a las que tienen las de los móviles, limitadas por el factor de forma de los dispositivos y su capacidad de cálculo. Otros modelos, como los de Amazfit, se centran en la autonomía, superando en esto por mucho a los anteriores modelos.
Pero desde hace unos meses es posible instalar aplicaciones en los relojes de esta marca, y una de ellas nos permite usar ChatGPT de forma sencilla, aunque no de manera tan rápida como se podría hacer. Eso sí, al menos se trata de una aplicación gratuita que no requiere ni registro.
ChatGPT en relojes Amazfit
Para instalar esta aplicación en un reloj de esta empresa lo que se ha de hacer es utilizar la aplicación Zepp, que es la que controla el reloj desde el smartphone. Una vez abierta se va a la opción perfil, en la esquina inferior derecha y ahí se entra en la sección del reloj. en el caso del ejemplo es un Amazfit GTR 4.
En la opción AppStore se tiene la opción de navegar entre las aplicaciones disponibles para estos relojes, que no son muchas, pero es cierto que cada vez hay más. Una de ellas se llama AI Chat, y usa ChatGPT para poder tener un asistente con inteligencia artificial en la muñeca.
El uso de la aplicación es tan simple como abrirla en el reloj y escribir en el mismo lo que se quiera consultar. Eso sí, hay dos limitaciones. La primera es la inherente al propio ChatGPT 3, es decir, que no se pueden hacer preguntas más allá de su base de datos, que es de 2021. Si se le pide un resumen del año 2023 no podrá hacerlo.
La segunda es que la interfaz de entrada de datos es un teclado con una disposición extraña, con dos letras por tecla, que busca minimizar el número de fallos al pulsar en la pantalla, pero que ralentiza mucho el uso. Es cierto que a medida que se use se va haciendo más rápido, pero se hubiera agradecido una opción de dictado por voz.
Con todo, se valora que poco a poco los relojes de esta marca vayan tendiendo posibilidades más avanzadas, como el uso de Alexa como asistente de voz o aplicaciones como esta. Incluso hace unos meses se empezó a poder pagar con estos dispositivos, pero el número de bancos que lo permite aún es muy reducido.