Los smartphones llevan más de dos décadas en nuestras vidas y en ese tiempo han podido desplazar el uso que se hacía de otros dispositivos, como GPS para coches, agendas, calculadoras o cámaras de fotos. Pero no sólo han sustituido a herramientas que la mayoría de usuarios utiliza en el día a día, sino que también lo han hecho con algunos equipamientos médicos.

Empezó sustituyendo para muchos los sensores de medición del pulso cardíaco, y luego incluso vimos relojes con medición de la saturación del oxígeno en sangre. De hecho, se está trabajando ya en algunos modelos que puede medir el azúcar, algo que sería genial para los diabéticos.

[Apple acelera en su Watch para diabéticos: su nuevo director es el responsable de los chips M1 y M2]

Otro buen ejemplo es este invento, que convertía al móvil en una máquina para estudiar electrocardiogramas que se podían realizar de manera sencilla en cualquier parte. De esa forma, los usuarios podían realizar pruebas que, hasta hace nada, estaban reservadas a equipos médicos profesionales muy costosos.

Lo mismo sucede con otro dispositivo, que permite que el móvil muestre nada menos que los resultados de ecografías por ultrasonidos que se pueden realizar, por ejemplo, en un embarazo. En este caos no está tan enfocado al usuario final, pero es posible comprarlo igualmente.

Una ecografía portátil

Este dispositivo, con un nombre un tanto largo, EagleView Wireless Probe Type Ultrasound Scanner, permite realizar ecografías por ultrasonidos, el tipo de pruebas médicas que se realizan para muchas dolencias, pero también para ver cómo evoluciona un embarazo. Mediante una conexión inalámbrica usa el smartphone como pantalla, sin necesidad de monitores médicos avanzados.

EagleView en pantallas de móviles y tablet

Eso sí, la empresa recomienda que sea usado por profesionales o bajo la supervisión de uno, algo que va en consonancia con el precio de este dispositivo, de casi 3000 euros. Está enfocado a médicos que pueden requerir realizar estas pruebas en movilidad, algo que se agradece por ejemplo en poblaciones alejadas de hospitales y ambulatorios. Aún así, se puede comprar para un uso particular.

[La ciencia descubre por qué se producen las náuseas y los vómitos durante el embarazo]

Este dispositivo, de tamaño compacto y peso de poco más de un cuarto de kilo, permite realizar escaneos mediante ultrasonidos con los que ver el interior de un cuerpo y dilucidar si hay algún tipo de problema. Al no tener cables el uso es mucho más sencillo, así como la desinfección. Se conecta mediante el protocolo Wifi Direct al smartphone, permitiendo transmitir la imagen en tiempo real del paciente. Incluso la carga se realiza sin cables, lo que facilita también el uso del mismo si hay que atender a varios pacientes de manera consecutiva, simplemente esterilizándolo antes.

EagleView

La autonomía de este dispositivo entre cargas va de las 3 a las 5 horas, más que suficiente como para realizar todo un día de consultas, o poder usarlo en casa sin tener que cargarlo durante semanas. En el paquete de venta se incluye el cargador inalámbrico, así como un soporte para el móvil o tablet que se use como pantalla.

Varias funciones

Este dispositivo incluye 3 tipos de transductores: sonda de ultrasonido lineal, convexa y en fase. El escáner de ultrasonido portátil permite realizar acceso vascular y funcionar como una sonda de ultrasonido cardíaco al mismo tiempo. Además, se puede elegir el modo de imagen que se prefiera, pudiendo optar por modo B, modo M, Doppler color, Doppler de potencia y Doppler de onda pulsada. También se puede optar por usar el modo de color, que resalta las zonas más importantes del área que está siendo escaneada.

El escáner EagleView dispone de ocho niveles de profundidad para ajustar: 20 mm / 40 mm / 60 mm / 90 mm / 100 mm/ 160 mm / 220 mm / 305 mm. El usuario además podrá cambiar los valores de reducción de ruido o ganancia para obtener la mejor calidad de imagen. Esto abre un abanico de opciones a la hora de obtener datos de alguna patología. Se puede usar en pediatría, en pacientes con problemas cardíacos, de articulaciones, renales, etc. De igual forma, con los diferentes transductores se puede usar también para problemas urólogos u ováricos, por ejemplo.

Sin suscripciones

Una de las ventajas de este producto es que no tiene ningún tipo de suscripción para desbloquear otras funciones. Es cierto que el precio es alto, pero al menos se tiene la certeza de que se podrá usar al completo tras el pago.

Pruebas disponibles con EagleView

Desde el móvil se podrán realizar imágenes e incluso vídeos en los que se podrá estudiar si hay algún tipo de patología sin tener que esperar a realizar las pruebas en un hospital. Por supuesto, es viable usarlo en tablets además de en móviles, lo que proporciona una pantalla mucho más grande, lo que puede ser de mucha utilidad a la hora de detectar pequeñas irregularidades en el escaneo.

Los resultados pueden ser enviados con notas de texto adjuntas mediante mensajes, lo que puede ser de interés si hay que consular a otro médico posteriormente. Los usuarios de iPhone también pueden usar la función de AirDrop entre los dispositivos compatibles.

Te puede interesar