Google prepara la aplicación definitiva que unirá sus mejores apps

Google prepara la aplicación definitiva que unirá sus mejores apps

Aplicaciones

¿Es seguro descargar aplicaciones fuera de Google Play?

La Play Store no es el único método por el que podemos hacernos con aplicaciones, ¿pero cuánto de seguro es descargar aplicaciones fuera de Google Play?

23 noviembre, 2016 11:26

La Play Store no es el único método por el que podemos hacernos con aplicaciones. ¿Pero cuánto de seguro es descargar aplicaciones fuera de Google Play?

Android es abierto, y no sólo estamos cerrados a usar Google Play para obtener nuestras aplicaciones. Podemos usar cualquier fuente para obtener APKs, los archivos instaladores de las aplicaciones.

Incluso podemos hacer nuestras propias aplicaciones e instalarlas sin más. Supone una de las grandes diferencias de Android respecto a otros sistemas operativos. Y esto sigue atrayendo usuarios hacia el sistema.

Pero no vale cualquier sitio para conseguir nuestros APK. Existen sitios que intentan hacerse con nuestros datos, y que no son de confianza para obtener nuestras aplicaciones. ¿Qué sitios son seguros, cuáles no lo son, y qué precauciones debemos seguir?

¿Qué sitios son seguros para descargar aplicaciones?

  • Sitios como la Amazon Appstore (de la mano de Amazon Underground) son tiendas de terceros seguras. Tratan de hacerle competencia a la Play Store, y su confianza depende de la confianza que le tengamos al responsable de la tienda.
  • Sitios de terceros que recopilan las APK de Google Play, como Uptodown o APKMirror. Estas páginas tienen sistemas de verificación para asegurar que las aplicaciones que recopilan son verídicas.
  • Repositorios de aplicaciones especializados. Por ejemplo, F-Droid es una tienda de aplicaciones que sólo tiene aplicaciones gratuitas y de código abierto. Como en el caso de la Amazon Appstore, la confianza depende de si confías o no en la tienda.
  • En general, páginas web y portales en los que confíes. Siguiendo con los ejemplos, en El Androide Libre muchas veces os traemos aplicaciones que podéis descargar. Y somos nosotros los que verificamos que el APK es segura.

¿Y qué medios NO son seguros para descargar APKs?

  • Páginas web donde descargar aplicaciones piratas. Es muy atractivo conseguir aplicaciones de pago gratis. Pero esa es la manera que la mayoría aprovechan para colarse en tu teléfono. Modifican un APK real para incluir una «sorpresa» y te la cuelan.
  • Webs de dudosa procedencia, con dueños raros o cosas extrañas. También sitios poco conocidos, que no sabes de dónde han salido. Recordad que todo esto es una cuestión de confianza. Si no podéis confiar en la página, mal empezamos.
  • Webs que usen antivirus para justificar que las aplicaciones están limpias. Un análisis de antivirus puede no significar nada, no es un valor correcto. El único método de verificación válido es comprobar que la firma del APK es la misma que la de la aplicación en Google Play.

Qué debes mirar en todas las aplicaciones que instalas

En cualquier caso, confies o no en el sitio donde has descargado la aplicación, existen una serie de pasos que podemos seguir para estar más seguros.

  • Lee los permisos dos veces y asegúrate de saber lo que aceptas, si la aplicación no tiene el nuevo sistema de permisos. Si tiene el nuevo sistema de permisos, procura tener cuidado con lo que pide la aplicación. Más información sobre los permisos aquí.
  • Mantén activada la verificación de aplicaciones de Google Play. Se trata de una función que revisa cada aplicación que se instala. E impedirá la instalación si aparece en la base de datos de Google de aplicaciones maliciosas. Más información sobre la verificación aquí.
  • ¿Hay algo que te hace dudar? ¿La página no te da confianza del todo, ves algo raro en el APK? NO instales la aplicación.