Configura los permisos de tus apps con Xprivacy y mejora tu privacidad
El tema de los permisos de las aplicaciones sigue dando que hablar. A los esfuerzos de la comunidad, como los de CyanogenMod, se suman los estudios que está realizando la propia Google al respecto. Pero, ¿y si no podemos esperar? Ahí fuera hay muchas apps que piden una cantidad desorbitada de permisos, pero aún así queremos usarlas ya que, o bien son las mejores, o las únicas que cumplen con nuestras expectativas. Ahora, si tenemos rooteado nuestro dispositivo, tenemos una manera de configurar los permisos.
Esta modificación se llama XPrivacy, y solo funciona en dispositivos root con Android 4.1 como mínimo. Además, es un módulo que utiliza el Xposed Framework, la aplicación que permite modificar el comportamiento de nuestro sistema sin necesidad de cambiar de ROM o de arriesgar nuestro dispositivo. Por tanto, primero tenemos que instalar Xposed Framework, tal y como os enseñamos en su momento. A continuación, nos bajamos la aplicación de este enlace y la instalamos en nuestro sistema. Luego iniciamos la app de Xposed y seleccionamos el módulo de Xprivacy.
Una vez realizados todos los pasos, podremos empezar a configurar a qué permisos pueden acceder las aplicaciones. Tenemos que elegir la app en cuestión de la lista de instaladas, y a partir de ahí podemos decidir qué puede hacer y qué no. Por ejemplo, podemos hacer que la app no pueda acceder a nuestros contactos ni al resto de datos personales guardados en nuestro dispositivo, así como pasarle una geolocalización falsa y negar el acceso a Internet.
Hay que tener en cuenta que negar permisos a las apps puede provocar que no funcionen como deberían. Por ejemplo, si la app necesita la lista de contactos para compartir algo, y hemos bloqueado esa posibilidad, la app recibirá una lista vacía que no nos resultará muy útil. Esto es igualmente cierto para aquellas apps que dependen de la localización para ser útiles, o que cumplen funciones como leer mensajes, o arrancar al inicio. Por tanto, recomendamos precaución y sentido común antes de probar esta aplicación.