Estamos en pleno décimo aniversario de Android, una década por la que nuestro sistema operativo preferido ha sufrido diversos cambios.
Internamente, hoy en día, Android disfruta de una gran cantidad de opciones para hacer más sencilla la experiencia a todos sus usuarios. Pero la evolución más visible ha sido en el diseño de su interfaz.
Un diseño que se ha ido adaptando a los tiempos
Si analizamos los principios básicos de la interfaz de Android, se han mantenido inalterables durante estos diez años. Tenemos la barra de notificaciones, los iconos del escritorio y un gran nivel de personalización.
No solo ha evolucionado manteniendoun diseño actual para los usuarios, sino que también ha debido adaptarse a la evolución de los dispositivos.
Los primeros años
Puede que algunos usuarios no lo recuerden, pero los primeros dispositivos Android estaban bastante alejados de los cánones actuales.
Teníamos dispositivos con pantallas táctiles de diversos tamaños junto a teclados y botones físicos para diversas opciones. Destacando los famosos botones para volver al escritorio, ir hacia atrás o acceder al menú secundario.
A lo largo de las nuevas versiones del sistema se introdujeron diversos cambios, destacando el teclado en pantalla que sustituiría al teclado físico.
Primer gran cambio, Ice Cream Sandwich
No fue hasta el año 2011, con la llegada de la versión 4.0 del sistema, que Android sufrió un gran cambio a nivel de diseño.
Las principal novedad de este nuevo diseño, llamado Holo, fue la transición del uso de los botones físicos hacia los botones en pantalla.
Además se unificó el diseño y se apostó por una limpieza de las líneas de la interfaz. Y se simplificó el diseño de los iconos del sistema dejando atrás el diseño inspirado en objetos reales de nuestro día a día.
Android incorporó los primeros gestos, algo que evolucionaría hasta hoy
Y se hizo la luz, Kit Kat
Dos años después, en 2013, la llegada de la versión 4.4 del sistema trajo consigo ligeros cambios en el diseño. Ofreciendo una experiencia visual de tonos más claros.
Además se incorporaron las primeras transparencias para disponer de un diseño más sencillo y abierto en lo visual. Dejando así de lado el uso de tonos azules y negros principalmente, usados hasta ahora.
El diseño definitivo se materializó, Lollipop
Hemos llegado al gran cambio de diseño de Android de la mano de la versión 5.0 del sistema. Se incorporó el llamado Material Design.
No solo es un cambio de aspecto, también se sentaban las guías básicas de diseño que toda aplicación debería seguir.
De hecho, no solo se aplicaría a Android, todos los servicios de Google comparten los mismos principios de diseño; demostrando la gran apuesta por unificar la experiencia visual.
Material Design es la gran apuesta por el diseño unificado de Google
El minimalismo, junto con el uso de formas geométricas básicas, ofrecen un diseño consistente entre las aplicaciones y el propio sistema. Aportan una experiencia más natural.
Puliendo detalles, Oreo
La nueva versión 8.0 trajo consigo pequeños ajustes en el diseño de Android. Estrenando un estilo único para los iconos, ofreciendo una consistencia visual.
También asistimos a la desaparición de un clásico de Android, el botón de acceso al cajón de aplicaciones, que dio paso al gesto de deslizar hacia arriba para abrir el listado.
Otro clásico del sistema también vio modificada su posición, hablamos del cajón de búsqueda de Google. Hasta ahora situado en lo más alto de nuestra pantalla, ahora pasaría a la zona más baja de la misma.
Android Oreo, introdujo una interacción renovada con los iconos del sistema
Este simple cambio proporcionaba un mejor acceso a las búsquedas, no solo en la web sino también las búsquedas dentro del propio dispositivo. Ya sean aplicaciones, descargas…
Llegamos al gran salto evolutivo, Pie
En la recién estrenada nueva versión 9.0 del sistema, Android ha incorporado grandes novedades tanto en diseño como en interacción con los usuarios.
Nos encontramos con la desaparición de los botones en pantalla, ofreciendo un interfaz más limpia que nunca. Dichos botones han sido sustituidos por gestos.
La implementación de los gestos posibilita una interacción más natural con el sistema, aunque puede ser un poco caos para los usuarios más tradicionales.
Android 9 introduce los gestos en el sistema, un gran salto evolutivo del sistema
Además se introduce los llamados Slices que nos muestran información complementaria a la aplicación que estemos ejecutando. basándose en el uso de nuestro dispositivo.
10 años en los que no solo Android ha evolucionado
Hemos asistido a la transformación de Android, junto a los dispositivos que lo alojan en su interior. Desde aquellos primeros smartphones de tamaño reducido y botones por doquier.
Hasta los actuales dispositivos, de pantallas imposibles y casi ausencia de botones. Manteniendo, eso sí, toda la funcionalidad original e incluso ampliada.
¿Qué nos deparará el futuro? Solo lo saben las cabezas pensantes de los grandes de la industria, hasta ahora Android ha sabido adaptarse e imponer su diseño. Por lo que sólo podemos decir ¡Feliz aniversario Android!