Repasamos lo que fue Holo y lo que ha sido ahora Material Design. Las dos guías de diseño de Matias Duarte y los dos procesos de maduración de Android.
Todo empezó en septiembre de 2008. Aquí fue cuando se lanzó al mercado el primer dispositivo móvil dotado de Android. El sistema operativo de Google. Quién diría que tras el HTC Dream se escondería un sistema operativo tan importante a día de hoy.
Este dispositivo traía instalada la versión Android 1.0 Apple Pie (¿un guiño a Apple?) y apostaba por la libertad del usuario. Rienda suelta a los desarrolladores para crear aplicaciones y subirlas al, por entonces, Android Market.
Un recién llegado que buscaba hacerse hueco en un mercado dominado por iOS a través de la libertad que escaseaba en el sistema operativo de Apple. Algo triunfa si el mayor número de personas lo usan. Un proceso de maduración que duró hasta Android 2.3 Gingerbread.
Holo fue el 18 cumpleaños de Android, el paso a la edad adulta
Todo eran risas y fiesta a la hora de desarrollar aplicaciones hasta que llegó Holo en Android 3.0 Honeycomb. La primera vez que Google marcaba unas rigurosas líneas de diseño para las aplicaciones de Android. Unas pautas que los desarrolladores deberían seguir si querían que su aplicación pudiera estar en la Play Store.
Con Holo buscaban unificar tablets y móviles con Android
¿Por qué esta guía de diseño? Porque Google buscaba la unificación entre tablets y smartphones. Que un usuario tuviera la misma experiencia con una pantalla de 10 pulgadas que en otra de 3,5″. Algo muy difícil pero que Android 4.0 llevó bien a cabo. Honeycomb 3.0 llegó a un número muy reducido de dispositivos, está como en el «limbo de Android». Está en la lista de versiones pero nadie recuerda haberlo usado.
Google quería que los gestos, algo natural, fuesen parte de la experiencia de usuario de un Android. La barra lateral desplegable cobró importancia y también el moverte por las aplicaciones a partir de gestos. Una experiencia natural y que el usuario pudiera recordar fácilmente.
Las normas llegaron con Holo, la libertad de Android se limitaba por primera vez
Holo fue el paso a la madurez de Android de la mano de Matias Duarte. Sacrificó la libertad por una mejor experiencia al usarlo. Arrebató a los desarrolladores lo que les dio desde el principio: Rienda suelta para hacer las aplicaciones que quisieran y como quisieran. Con Holo llegaron las normas. Como en la vida. Al ser niño te permiten muchas cosas, pero cuando ya tienes tus años a la espalda no está bien visto revolcarte por la tierra (aunque sea divertido).
Material Design, en busca de la experiencia de uso definitiva
¿No os recuerda esta implantación de normas y seguir unas guías a algo? Exacto, Material Design fue lo que fue Holo. Y bajo la supervisión de Matias Duarte de nuevo. Más normas, más exigencias por parte de Google a los desarrolladores. Ahora que es el sistema operativo más usado puede permitirse poner nombres. ¿Quién no querría desarrollar para un sistema operativo tan usado? Pues si quieren hacerlo, bajo unas normas.
Lo dijimos antes, Holo pretendía unificar la experiencia de uso de una tablet y un smartphone. Lo mismo ocurre con Material Design sólo que aquí se va más lejos. Unificar desde las aplicaciones web que ejecutamos desde el navegador del PC hasta controlar nuestro reloj con Android Wear.
Holo fue el minimalismo y Material Design el paso a la profundidad
Holo fue el paso hacia el minimalismo, la simpleza de la interfaz y las animaciones mediante gestos. Material Design apuesta por un nuevo minimalismo donde se pasa de la interfaz plana a la profundidad. Jugar con las sombras para presentar una interfaz basada en capas. Un botón debe «sobresalir» para que a simple vista invite a presionarse.
Material Design sigue la tendencia minimalista que marcó Holo y que ahora a muchos usuarios le gusta. Pero sus nuevas líneas de diseño exigen que haya capas en la interfaz y que las animaciones aumente esta sensación. Por ejemplo, abrid vuestra aplicación de Inbox y abrid un correo. ¿Veis como la animación abre el correo sobre la pantalla que ya estaba? En Holo era todo más plano.
Los botones, las barras laterales, las animaciones al abrir un nuevo apartado, todo quiere acercarse a lo real. Si quieres abrir una carta, coges el sobre, lo abres y colocas la carta encima. Pues Google con Material Design busca lo mismo. Pulsar y que algo se abra sobre lo que ya estaba.
Andrómeda podría ser el siguiente gran cambio de Android
Pero si de Holo pasamos a Material Design.. ¿Cuál será el nuevo gran cambio de Android? De Holo a Material Design hay casi 4 años. Con Material Design llevamos desde 2014 y Android 5.0 Lollipop. Ya estamos en 2016 y tenemos Android Nougat que sigue con las mismas líneas. Según los cálculos… La nueva línea debería llegar con Android 9.0 en 2018.
Toca hacer memoria y recordar esos rumores sobre Andromeda, el nuevo sistema operativo en el que estaría trabajando Google. La unión definitiva entre todos los dispositivos con Android. ¿Será entonces cuando Google lance una nueva línea de diseño?
Actualmente Material Design tiene contento a gran parte de los usuarios. Es una interfaz agradable y que a mi, personalmente, me gusta. Las animaciones suaves y las capas hace que todo se mueva fluido para mi disfrute personal. No hay prisas por una nueva interfaz revolucionaria.
Realista, unificada y comunicada entre todas las plataformas, ¿será así Andromeda? Ojalá
Puestos a imaginarnos esta nueva línea de diseño y sabiendo que se centrará en la unificación, los gestos estarán muy presentes. Si quieres mandar algo a otro dispositivo, pues algún gesto del tipo deslizar con dos dedos hacia arriba para desplegar un menú de compartir. Acciones naturales que haríamos para mover algo de sitio.
Si analizamos las dos líneas de diseño de Google vemos como busca ser natural, de fácil aprendizaje, intuitiva y cómoda. Por lo que si aplicamos esta tendencia al siguiente gran cambio de Android, no estaría mal encaminado.
Habrá que esperar a que se cocine más en Mountain View para que se filtre alguna captura y hacernos una idea sobre qué nos deparará Andromeda OS.
¿Qué esperáis vosotros de la próxima línea de diseño de Google en Android? Por mi parte, que siga siendo fácil de usar y quizás lo que dije, unos gestos para ‘comunicarte’ con otros dispositivos.