El destino de la tecnología móvil apunta a un smartphone sin puertos
Hablamos sobre el camino que parece estar tomando el mercado de smartphone. El camino hacia un smartphone sin ningún tipo de puertos.
25 mayo, 2017 20:56Hablamos sobre el camino que parece estar tomando el mercado de smartphone. El camino hacia un smartphone sin ningún tipo de puertos. Ni jack, ni SIM, ni microSD, ni puerto de carga.
Hace unos años los fabricantes empezaron a prescindir de la tarjeta microSD o bien las incorporaban junto con la bandeja de la tarjeta SIM. Ahora ha empezado la extinción del puerto jack para auriculares. ¿Estamos caminando hacia un smartphone completamente inalámbrico?
No es un idea loca si tenemos en cuenta los avances que están habiendo en temas de conectividad inalámbrica. Las marcas parecen dirigirse hacia un smartphone que no tengamos que conectar el móvil a nada mediante un cable. Primero fue la tarjeta microSD, ahora el conector de auriculares, pronto será la tarjeta SIM y la culminación será el puerto de carga.
Hay una lista de tareas que los fabricantes han de completar antes que se llegue a tener el primer smartphone completamente cerrado por todos sus lados. Desde facilitar el uso de auriculares inalámbricos como una carga inalámbrica de calidad.
Conector de auriculares, el primer eslabón
El iPhone 7S dijo adiós al conector para auriculares apostando por utilizar su conector Lightning tanto para carga, como para transferencia de datos y también reproducir sonido. Hemos visto como OnePlus planea seguir esta estela y seguramente veamos en unos años la extinción de este puerto. Auriculares inalámbricos o bien, conectados al puerto USB-C.
El mercado de smartphone está caminando hacia un dispositivos completamente inalámbrico y que no necesite de un ordenador para nada. Dos dispositivos completamente independientes que se puedan llegar a sincronizar a través de redes inalámbricas.
eSIM, adiós a la bandeja para la tarjeta SIM
Las tarjetas SIM están en peligro de extinción tras anunciarse las eSIM. Una nueva tecnología que hará que te olvides de tener que ir cambiando de SIM y de algo mejor, necesitar el ‘pincho’ para extraer la bandeja.
Las eSIM no tienen mucha repercusión a día de hoy porque ni las operadoras apuestan por esta tecnología ni los smartphones la incluyen. Pero todo apunta a que Apple en su nuevo iPhone 8 hará esta arriesgada apuesta para incentivar que las operadoras oferten ambas posibilidades. Y todos sabemos que cuando la manzana da el paso, empuja a que todos den el paso también.
MicroSD, cada vez menos presente y más apuestas por la nube
La ranura para tarjetas microSD pasó a mejor vida para unirse a la tarjeta SIM en la bandeja para ésta. Hay fabricantes que han optado por seguir ofreciendo expansión de almacenamiento a través de microSD pero haciendo uso de la bandeja para la SIM. Otros directamente la han retirado. Pero cuando la eSIM llegue, ¿seguirán dejando una bandeja para colocar una microSD? Yo creo que no.
Tener GB de sobra en servicios de nube no es difícil y esto nos ayuda a vivir sin microSD
Los servicios de almacenamiento en la nube mejoran cada vez más, no es difícil tener varios GB de capacidad en servicios como Google Drive o Dropbox. Google Fotos, sin ir más lejos, te da almacenamiento gratuito para subir todas tus fotografías a la nube y liberar espacio. Siendo las imágenes de lo que más ocupa en un smartphone.
Hemos visto incluso marcas que optaban por llevarlo todo a la nube. Nextbit Robin es un smartphone que no ha tenido una fuerte acogida pero como concepto es bastante interesante. Un smartphone conectado al completo para obtener información constantemente. Dudo que esto esté muy cerca por motivos obvios. Nuestras operadoras no están preparadas para ofrecernos esta conexión constante ni tendrá una buena acogida entre los usuarios.
Carga inalámbrica, cuando mejore empezará el cambio real
La asignatura pendiente dentro de los avances de un smartphone es la carga inalámbrica. No se consigue una velocidad de carga similar a la de un cable y esto es algo fundamental en casi todos los usuarios. Yo personalmente prefiero que mi smartphone se cargue al completo en una hora que dejarlo durante tres horas en una base de carga.
Mientras la carga inalámbrica sea lenta, no tendrá repercusión en el mercado
Pude probar la base de carga del Nexus 5 cuando ese era mi smartphone principal. Tras la carga a la tarde, dejaba el smartphone cargando en la base toda la noche. Necesitaba esa carga intermedia para aguantar todo el día y eso lo hacía por cable porque en media hora o 45 minutos, pasaba del 20% al 70%. Esto con carga inalámbrica es imposible a día de hoy con los medios que hay en el mercado.
Un avance notable en esta tecnología, ya sea carga inductiva más rápida a partir de una base o como otras tecnologías en pruebas con antenas, sería un paso a favor de un smartphone sin puertos. Si una base de carga alimentara nuestro smartphone como Quick Charge 2.0 sería un avance considerable.
Ahora viene el problema que todos estáis pensando: ¿Cómo lo cargo fuera de casa, tengo que cargar con la base y demás siempre? Pues esperemos que no porque sería avanzar hacia atrás. Quizás una base de carga con batería incorporada sería una solución viable. Pero seguro que todo esto ya lo habrán barajado las marcas.
Opinión: Un futuro lejano pero que llegará
El concepto de smartphone sin puertos se vislumbra en la lejanía. Es el fin del camino al que parece dirigirse los actuales fabricantes. Un dispositivo completamente inalámbrico que no requiera en absoluto de un ordenador. Yo, personalmente, creo que se llegará a ese punto en no más de 10 años.
Creo que el beneficio que produce es inferior a las facilidades que da actualmente
Pero no me quiero ni imaginar el revuelo que habrá cuando el primer fabricante quite el conector de carga viendo la que se está liando con el puerto para auriculares..