Samsung detecta graves abusos laborales en sus proveedores chinos
La evolución de Samsung como compañía en la última década ha sido realmente vertiginosa: de ser una firma de electrodomésticos a ser la mayor empresa de la electrónica de consumo, especialmente en lo que a dispositivos móviles y televisores se refiere.
Pero el camino no ha sido de rosas ni mucho menos. Por ejemplo, perdió un juicio contra Apple por temas de patentes o incluso tuvo problemas puntuales con algunos de sus productos estrella, como el Galaxy S4 o el Galaxy S5. A pesar de todos estos inconvenientes, la compañía surcoreana supo mantenerse en lo más alto del mercado y seguir adelante.
Ahora Samsung, gracias a la auditoría interna que ha realizado, se ha dado cuenta de otro inconveniente más en el camino, y es que gran parte de los proveedores chinos que ensamblan y fabrican sus componentes son culpables por violar los derechos laborales de sus trabajadores.
Concretamente:
- 59 de los 100 proveedores chinos que han investigado carecen de medidas de seguridad adecuadas, por ejemplo no suministrando la indumentaria adecuada (incluyendo botas de trabajo, tapones contra el ruido o gafas protectores).
- La mayoría quebranta la legislación que regula el número de horas extras permitidos, llegando 39 de ellos ni siquiera a pagarlas.
- Han detectado que hay empleados menores de edad manejando productos químicos
- La mitad de ellos no tiene planes de actuación para emergencias adecuados
- Un tercio de los mismos no posee un sistema de monitorización para controlar el vertido de contaminantes
Desde el lado de Samsung, se han propuesto seriamente corregir estos problemas con sus proveedores, para lo cual disponen ahora de 2000 inspectores para realizar dichas auditorías, así como entrevistas personales a diferentes trabajadores. De esta forma también intentarán evitar cualquier tipo de abuso.
Este problema recuerda al sucedido hace un par de años con Foxconn en el papel de los proveedores chinos y Apple en el de Samsung, que igualmente terminó con un programa de auditorías por parte de Apple.
¿Qué opinas de esta permisividad por parte de las grandes compañías?
Más información TheGuardian