Andanzas por China
La temporada pasada el Teatro Real tiró de Facebook Live para expandir el alcance del drama amoroso y cultural de Madama Butterfly (versión Mario Gas). Algunas salas también se animan con esta herramienta. La madrileña Nuev9 Norte acaba de estrenar Casa Lupe simultáneamente sobre las tablas y la plataforma audiovisual, en riguroso directo y otorgando al montaje un aire cinematográfico (nueve cámaras registraban lo acontecido en escena). No sé. Me plantea dudas si algo así ayuda a las artes escénicas, alimentando las ganas de vivir algún día la experiencia directa e inmediata, o las perjudica, rebajando la necesidad de consumirlas in situ. Dejo el debate abierto.
Famoso sobre todo por sus novelas sociales (La turbina, Los pobres contra los ricos, Reparto de tierras) César Arconada (1898-1964) será uno de los protagonistas de este otoño letraherido gracias a Gonzalo Santonja y a la colección Obra Fundamental Fundación Banco Santander, que recuperan un libro inédito completo, Andanzas por la nueva China. Se trata de sus crónicas viajeras por el país recién conquistado por Mao, sobre el que el narrador y poeta lanza una mirada deslumbrada, en un relato en el que no faltan las referencias a leyendas y tradiciones, acontecimientos históricos y cifras macroeconómicas.
Las creaciones del dibujante Paco Roca me siguen sorprendiendo. Acaba de salir la tercera parte de la trilogía de su ‘hombre en pijama' -de la que me declaro fan absoluto- cuando ya se anuncia la versión cinematográfica, con Raúl Arévalo en el extravagante protagonista y bajo la dirección de Carlos Fernández de Vigo. Tenía que ocurrir, después del éxito de la versión animada de Arrugas, el sensible retrato que el artista, Premio Nacional de Comic 2008, realizó de la vejez.
Todo empezó con un tuit de Javier Pérez Andújar tras la manifestación contra el terrorismo (o eso debía haber sido) en Barcelona. Decía Andújar que, visto lo visto, los "indepes" eran todavía más "fachas" y "plastas" que los "españolistas". Enseguida la plataforma Súmate, que presume de llevar el independentismo más allá de los apellidos catalanes, se le echó encima. Contribuyó un tuit de Rufián cuyo objetivo era azuzar a los independistas contra Andújar, último pregonero de las fiestas de la Mercè. El linchamiento fue para echarse a temblar.