Miren Agur Meabe explica en Ámbito Cultural cómo guardar ceniza en el pecho
La poeta ganadora del Premio Nacional de Poesía participa el lunes 23 de mayo en el ciclo #LdeLírica
21 mayo, 2022 10:46Noticias relacionadas
El ciclo #LdeLírica de Ámbito Cultural recibe este lunes 23 de mayo a una de las grandes poetas vascas contemporáneas: Miren Agur Meabe, la primera autora en ganar el Premio Nacional de Poesía con una obra en euskera.
Gonzalo Escarpa, coordinador del ciclo, charlará con Miren sobre sus versos y sobre la multitud de voces, estilos y tonos que encierra su último poemario: Cómo guardar ceniza en el pecho. “Escribir es ser, es transformarse, es construir, es renovar y es incitar”, afirma la autora. Sin duda, un maravilloso “ruego a las palabras” para que no nos abandonen.
El encuentro será este lunes a las 19:30 (hora española peninsular) en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, en Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo. La actividad también podrá verse en directo a través de las redes sociales de Ámbito Cultural (YouTube, Facebook, Instagram) y en el siguiente reproductor de vídeo:
Miren Agur Meabe Plaza (Lequeitio, Vizcaya, 7 de octubre de 1962) es una escritora y traductora en euskera. Diplomada en Magisterio por la Escuela de Profesorado de Derio en la especialidad de Ciencias Sociales. Posteriormente se licenció en Filología Vasca. Trabajó varios años en la Ikastola Kirikino de Bilbao. A partir de 1990 también ha dirigido la editorial Giltza-Edebé en el País Vasco. En la actualidad su trabajo está centrado en la traducción y la creación literaria.
Como escritora su obra se desarrolla sobre todo en torno a la poesía y la literatura infantil y juvenil. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con distintos premios. Varias de sus obras han sido traducidas al catalán, al español y al gallego. Desde el año 2006 es miembro colaborador de La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. En 2021 fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía por Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho). Fue la primera vez que el galardón se otorgó a una obra escrita en euskera.