Image: El abrazo contrario

Image: El abrazo contrario

Poesía

El abrazo contrario

Rafael Saravia

27 abril, 2018 02:00

Rafael Saravia

Bartleby. Madrid, 2017. 80 páginas, 11 €

Editor, fotógrafo, columnista y gestor cultural, Rafael Saravia (Málaga, 1978) ha publicado siete libros de versos. Fue el promotor, con la autora mexicana Jocelyn Pantoja, de la antología Barcos sobre el agua natal. Poesía hispanoamericana desde el siglo XXI (Leteo / Literal, 2012).

El abrazo contrario empieza con un "frontispicio" y una nota que ocupan seis páginas y llevan la firma de Antonio Gamoneda. El poemario se divide en tres secciones ("Barrios de sal", "Tejer fronteras", "Derramas de luz"). Desde el inicio, Rafael Saravia elige una expresión sosegada. Su serenidad no excluye la denuncia de diversos abusos sociales. Las razones por las que un hombre escribe cartas, nuestra docilidad o un hastío de bostezo y abandono son definidos con agudeza. Al mismo tiempo que el escritor exhibe su conciencia ciudadana, evita el peligro de caer en el panfleto. Sin consentirse simplificaciones, mantiene su independencia crítica: "Se van atrofiando las ganas de cenar salmodias y oráculos partidistas".

Una Naturaleza con robles, geranios secos, nieve, piedras y terral es el decorado de las meditaciones de Saravia. La sed, el sexo, el color blanco y las dudas se imponen en varios poemas. A veces percibimos una cercanía con la escritura de Antonio Gamoneda o con la desesperación fraternal de César Vallejo. La ciudad de Sintra es retratada por medio de imágenes sugestivas. En el texto se insertan oportunamente dos versos de Lord Byron. El poeta alude al amor físico y se refiere a "ese fatalismo que tanto nos gusta / en mitad de mi grito y tu cosecha". Como réplica a las angustias e injusticias, el autor no oculta su apuesta: "Todavía es posible recolectar belleza / en cuencos monumentales, / a la manera en que los antiguos / bañaban los días con perennidad y sudor".

No son casuales las citas de Pier Paolo Pasolini, Antoine de Saint-Exupéry y William Blake incluidas en el libro. Existe una coincidencia clara entre las palabras del Pasolini sobre la pasión política, la muerte o el sexo y las reflexiones poéticas de Rafael Saravia. También el verso de Blake ("Las plegarias no aran; las alabanzas no cosechan") y las líneas de Saint-Exupéry acerca de la domesticación humana concuerdan con la contundencia del poeta español. El abrazo contrario confirma la madurez literaria de su autor.

@FJIrazoki