Al aire nuestro
Jorge Guillén
20 noviembre, 2008 01:00Al entusiasmo del poeta ante la realidad elemental canalizado en Cántico añade Homenaje. Reunión de vidas (1967), un testimonio de gratitud a las creaciones de los seres humanos, a las grandes obras de arte y de pensamiento que forman la cultura, esa otra cara luminosa de la desordenada y oscura realidad social. Poemas escritos en diálogo a veces bronco "al margen" de libros y autores de todos los tiempos, retratos modélicos, un encendido cancionero amoroso en el centro del libro, versiones de poemas ajenos y una creciente reflexión metapoética forman este extenso conjunto que atiende en especial a la circunstancia humana de Jorge Guillén trasmutado en personaje: sus afectos, su vida intelectual, sus lecturas, una serie de poemas-comentario a poemas propios de los libros anteriores.
Por último, Y otros poemas (1973, 1979) y Final (1981) manifiestan desde sus mismos títulos haber sido compuestos con la conciencia de continuidad de los tres libros principales. Con mucho de diarios poéticos, aunque reordenados en cuidadas simetrías con criterios genéricos y temáticos, ambos libros incrementan desde una perspectiva de senectute los registros morales y políticos, así como la reflexión en claroscuro sobre el mundo contemporáneo, pero siempre reforzando la alternativa vitalista que da coherencia al conjunto de la obra. Los poemas que cierran Final rubrican la serenidad y la entereza últimas del agnóstico que se siente un fugaz habitante del planeta atento a la belleza y a la solidaridad.
Difícilmente podría mejorarse esta edición a la que óscar Barrero seguramente ha dedicado muchos más de los ocho años que declara, porque sin un conocimiento profundo de la poesía y de la historia editorial de Guillén no hubiera sido posible realizar la larga investigación que ha dado lugar a esta minuciosa edición que corrige numerosos errores y erratas de las anteriores y que incorpora casi 500 páginas de aparato crítico a una obra cuya escritura se extiende desde los primeros años 20 hasta la muerte del autor y que constituye una de las mejores aportaciones del grupo del 27 a la poesía española de todos los tiempos.