“Ha renovado la novela policíaca española, aportándole una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito”, asegura el jurado del Premio Pepe Carvalho sobre el ganador de esta XV edición, el escritor Juan Madrid (Málaga, 1947), según ha informado el Instituto de Cultura de Barcelona en un comunicado. Tras varios ganadores extranjeros, como James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017) y Donna Leon (2016), el prestigioso reconocimiento, nacido en homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho y que Madrid recibirá el próximo 6 de febrero en el marco del festival BCNegra, ha elegido en esta ocasión a un veterano de la vieja guardia española, para quien “la buena novela negra está dando una visión de la realidad, una propuesta de mirada a la realidad, y eso ha molestado muchísimo y sigue molestando en la actualidad. La literatura llamada negra es una literatura densa, muy fuerte, y que no es más que realista, pero muchos críticos o gurús nos odian y dicen que el realismo es periodismo, no literatura”, explicaba el escritor en su última entrevista con El Cultural.
Asimismo, el jurado formado por Carlos Zanón como presidente, Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuan como vocales, ha destacado “el compromiso literario, político y ético de Juan Madrid, escritor, periodista y guionista tanto de cine como de televisión y traducido a más de 16 lenguas. Un autor que utiliza el género negro como una herramienta para explicar qué pasa en las calles de la ciudad, cómo se narran a sí mismos los personajes que viven en ellas. Su rabia, la esperanza, la buena o mala suerte, la injusticia, los códigos morales de vencedores y vencidos que Juan Madrid agita en sus novelas para también contarnos la historia de nuestro día a día”.
Y es que como asegura el escritor, el género negro “debe fomentar el conocimiento de la sociedad, de sus puntos negros e inquietar y revolver a la gente. Debe ir directamente hacia el ser humano, hacia los hombres concretos, en países concretos y sobre situaciones concretas”, explica el escritor.
"Él es uno de los fundadores de la novela negra española, que deslumbró la escena del género desde el principio de la década de los 80 del siglo pasado. Con un estilo seco, de boxeador preciso y directo, atento al ritmo, el lenguaje de la calle, adapta camaleónicamente las características retóricas del hardboiled estadounidense a las problemáticas específicas de nuestra historia en común”, apuntan los miembros del jurado. “Rabia y honestidad, herramienta política y de denuncia, su literatura es altamente codificada pero nunca rutinaria y sí expresiva y naturalista, deudora tanto a la imaginación de su autor como las historias vividas que se convierten en potentes aventis literarios cuando Juan Madrid las escribe".
Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y redactor de la revista Cambio 16 desde 1974, Madrid ha compaginado su actividad de escritor con la de guionista de cine y televisión. Desde 2013 Alianza Editorial viene publicando lo más destacado de su obra: Los hombres mojados no temen la lluvia (XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones); Perros que duermen (Premio Cálamo Extraordinario 2017); los títulos de la serie protagonizada por Toni Romano (ya han sido publicados Un beso de amigo, Las apariencias no engañan, Regalo de la casa y Adiós, princesa); así como las novelas Días contados, Viejos amores y Malos tiempos.