Javier Solana, 'Testigo de un tiempo incierto': de la caída del Muro de Berlín a la invasión de Ucrania
El libro, Premio Espasa 2023, es un ensayo que tiene tanto de memoria como de análisis sobre conflictos que forman parte de los retos de las relaciones internacionales de hoy.
27 noviembre, 2023 02:32Pocas personas de nuestra historia reciente han ostentado cargos tan relevantes como Javier Solana (Madrid, 1942): Ministro de Cultura y de Educación, de Asuntos Exteriores, portavoz del Gobierno, Secretario General de la OTAN y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común… todo ello entre 1982 y 2009. Antes formó parte del círculo cercano de Felipe González con el PSOE en la oposición, y antes aún, se había licenciado y doctorado en Física, con estancias académicas en Estados Unidos. Una atalaya de observador y muñidor que estaba llamada a dar buenas memorias políticas dadas las experiencias vividas y los contactos y relaciones que ha ido tejiendo a lo largo de los años.
Fruto de esa vida intensa publica ahora Testigo de un tiempo incierto, Premio Espasa 2023, en el que, como reza el subtítulo, repasa los acontecimientos transcurridos desde la caída del Muro de Berlín en 1989 hasta la invasión rusa de Ucrania. Hechos históricos que reverberan en el presente, como es el caso de la conflictiva relación con Rusia, el pacto nuclear iraní o la competencia entre Estados Unidos y China.
Este es, por tanto, un ensayo que tiene tanto de memoria como de análisis sobre conflictos que forman parte de los retos de las relaciones internacionales de hoy: “El mundo se encuentra ante una disyuntiva histórica: entre buscar un nuevo sistema de cooperación internacional o un escenario en el que la escalada entre potencias lleve a un conflicto mundial”, escribe.
Quien desee hacerse una composición de lugar accesible de todo ese contexto, tiene aquí unas páginas muy valiosas, didácticas, que se leen con facilidad pese a los asuntos que trata. A la claridad expositiva se une el atractivo de que Solana no hable de oídas, sino que haya estado allí y se valga de ese conocimiento directo para fundamentar sus opiniones. A veces, además, salpimentadas con anécdotas de sus encuentros personales con los distintos dirigentes con los que le tocó tratar. Por ejemplo, las relativas a la Rusia postsoviética y sus dirigentes, como el entonces ministro de Exteriores Yevgueni Primakov, en quien comprueba una insistencia en la cuestión ucraniana que estallaría años después.
Si bien su tono es de prudencia –como corresponde a alguien que ha practicado la diplomacia durante décadas–, el libro deja entrever la visión del propio Solana. Por ejemplo, respecto a China insiste en la necesidad de mantener las relaciones económicas y comerciales como hasta ahora, y de huir de la desglobalización y engrasar las políticas a través de un sistema de gobernanza multilateral reformado para la nueva realidad.
A la claridad expositiva se une el atractivo de que Solana no hable de oídas, sino que haya estado allí
Ve en la guerra de Ucrania un parteaguas de ese nuevo mundo: “La guerra de Ucrania va a definir nuestro sistema internacional para las próximas décadas. Indudablemente, será más complejo y multipolar, y quizá no haya un solo orden, sino múltiples órdenes regionales y alianzas que se sobreponen. [...] Todas ellas se necesitarán mutuamente para resolver problemas, tanto de ámbito doméstico como los globales y compartidos”.
Si bien las vivencias personales están presentes, el corazón del libro lo forman el contexto geopolítico, su historia reciente y su evolución.
Son unas memorias políticas acotadas en los temas y en el tiempo, pero en ellas se intuye todo lo demás. Elementos a desarrollar en unas memorias generales, o en una biografía que profundice desde fuera en la vida, las ideas y las obras de uno de los españoles más reconocidos no solo en España, sino en la UE y el resto del mundo.