La cultura española desembarca en la Feria del Libro de Fráncfort con el objetivo de mostrar su vitalidad y su proyección internacional bajo el lema Creatividad desbordante. Doscientos autores, además de otros representantes de las artes, protagonizan el programa de actividades que la delegación española presenta en la feria más importante del mundo en el sector, inaugurada ayer por los Reyes y que celebra su 74.ª edición hasta el 23 de octubre. A ello se suman más de 400 editoriales y agencias literarias españolas, que intentarán dar un impulso a las exportaciones.
España fue ya invitado de honor en 1991 y en esta edición tiene como principal objetivo mejorar el conocimiento en el extranjero de la literatura española. El proyecto ha sido coordinado por Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura y Deporte), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, el Instituto Cervantes y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
El presidente de este organismo, Daniel Fernández, destaca la “gran visibilidad" que ofrece este acontecimiento al libro español, "tanto por esta gran presencia como por la atención que le prestan no solo los medios de comunicación alemanes sino de todo el mundo. Se convierte en un buen escaparate para mostrar el dinamismo tanto de la edición como la creación española". "Nos permite difundir fuera de nuestras fronteras tanto la narrativa como el ensayo que se está produciendo en España", añade el responsable, "así como mostrar la evidente recuperación y el crecimiento del libro español”.
El pabellón de España tiene 2.000 metros cuadrados y ha sido diseñado por Enorme + Vitamin como "un diccionario vivo" en el que se encadenarán “palabras, lenguas y relatos”, según Elvira Marco, comisaria del programa. Usando un sistema de inteligencia artificial, el aspecto del recinto cambiará cada día y sus paredes reflejarán, “como si fueran las hojas de un libro”, las ideas y los debates desarrollados durante el encuentro.
Dentro del pabellón, el grueso del programa lo conforman mesas redondas sobre traducción, edición independiente, cómic, revistas culturales, derechos de autor, librerías o distribución. Fuera de él, los alrededor de 400 editores españoles presentes en la feria organizarán encuentros con distribuidores alemanes. También habrá homenajes a figuras de la escritura y la edición como Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón, Carmen Balcells o Jorge Herralde.
El programa repara en la pluralidad lingüística de España, la potencia y diversidad de su industria editorial, la igualdad de género, la sostenibilidad y la labor de los traductores
Enrique Vila-Matas, Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Fernando Aramburu, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Irene Vallejo, Sara Mesa, Patricio Pron, Isaac Rosa, Cristina Fernández Cubas, Clara Obligado, Sergio del Molino, Vicente Molina Foix y Carme Riera son algunos de los autores que estarán en Fráncfort. El proyecto repara en cuestiones como la pluralidad lingüística de España, la potencia y diversidad de su industria editorial, la igualdad de género, la sostenibilidad y la labor fundamental que realizan los traductores, a los que este año la feria concede un papel protagonista.
El programa de actividades, que engloba unas 200 propuestas, se plantea como una ventana a la creación española contemporánea, con espectáculos de danza, teatro, exposiciones, cine, música e instalaciones que llegarán a otras ciudades alemanas como Colonia, Berlín y Múnich. El proyecto se marca como objetivo principal el establecimiento de vínculos duraderos de colaboración entre instituciones españolas y alemanas.
Entre otras muchas citas, en el ámbito expositivo el Fotografie Forum Frankfurt acoge del 15 de octubre al 15 de enero de 2023 una exposición de Carlos Pérez Siquier (1930-2021). Una retrospectiva de sus series más importantes desde 1957 hasta 2018, con fotografías inéditas y materiales documentales que contribuyen a una nueva comprensión de su obra.
Otra protagonista del programa es la polifacética artista vasca Esther Ferrer, que presentará del 16 de octubre al 22 de enero en Kulturtiftung Opelvillen Rüsselsheim la exposición Les voy a contar mi vida, comisariada por Beate Kemfert y que repasa obras icónicas de su carrera. Fotografías, maquetas y vídeos documentan su trayectoria como performer, especialmente su acercamiento al movimiento Fluxus, iniciado en Alemania.
Las calles de la ciudad alemana son escenario del 10 al 23 de octubre de 50 fotografías con historia, exposición organizada por Acción Cultural Española que ofrece un recorrido por los últimos 80 años de esta disciplina en España a través de medio centenar de imágenes. Cada una de estas fotografías es el reflejo de una época, de una forma de entender esta disciplina artística y de su correspondiente carga social.
La ópera Andrómeda encadenada del compositor Agustí Charles, con puesta en escena de Jordi Pérez y protagonizada por la cantante María Hinojosa, se representará en el Staatstheater de Darmstadt los días 21 y 22 de octubre. Basada en el libro homónimo de Fátima Frutos, es una pieza de pequeño formato.
En el ámbito fílmico, José Val del Omar será protagonista los días 26 y 27 de octubre en el Frankfunter Filmmuseun con el programa El cine como elemento. El granadino es una figura esencial y al mismo tiempo insólita, no solo en el panorama nacional sino en el mundo entero: cineasta con una visión poética inconfundible, inventor, místico y visionario.
Los datos del sector en 2021
Las exportaciones del sector del libro en España, según los datos de la Federación de Gremios de Editores, registraron en 2021 una caída del 0,7%, hasta los 388,91 millones de euros, frente a los 391,76 de 2020, como consecuencia del mantenimiento de las restricciones al movimiento de personas y mercancías.
Este descenso, señala el organismo, estuvo propiciada por el descenso de las ventas en el exterior del sector gráfico (43,88 millones de euros en 2021 frente a 51,18 en 2020), ya que el sector editorial sí incrementó su facturación con respecto al ejercicio anterior. Pasó de 340,57 en 2020 a 345,03 en 2021, un1,3% más. El saldo de la balanza comercial se mantiene positivo y alcanzó los 283,05 millones de euros, 32,21 millones más que en 2020.
Por zonas geográficas, Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas. En 2021, el sector del libro exportó a esta región bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 180,66 millones de euros, un 2,07% menos que en 2020. Por su parte, el sector exportó a Europa por valor de 136,35 millones de euros, un 8,54% más con respecto al ejercicio anterior. También se ha producido un incremento de las exportaciones a África, Asia y Oceanía.
La Feria de Fráncfort es la cita más importante del sector editorial. Ofrece una oportunidad singular para que editores, libreros, agentes, bibliotecarios, autores y proveedores exploren nuevas vías de negocio y para descubrir las tendencias más novedosas en torno a la edición y comercialización del libro.