Los intelectuales europeos alzan la voz por la cultura
Isabel Coixet, Agustín Almodóvar, Alberto Iglesias y Joan Fontcuberta firman junto a una treinta de profesionales del mundo de la cultura un manifiesto para salvar el sector
13 julio, 2020 20:04Isabel Coixet, Agustín Almodóvar, Alberto Iglesias y Joan Fontcuberta firman junto a una treinta de profesionales del mundo de la cultura de 16 nacionalidades distintas un manifiesto dirigido a la Unión Europea para reclamar ayudas al sector ante la crisis originada tras la pandemia.
Bajo el título, Una llamada para salvar el futuro de la cultura y el entretenimiento , el manifiesto recalca que “la cultura europea está en medio de una crisis. La manera en que los responsables políticos y sociales respondan ahora va a determinar el escenario para la próxima década de vida cultural y creativa en nuestra Unión. Desde el principio de la pandemia de Covid-19, los teatros, cines, museos, salas de conciertos y similares han permanecido cerrados. Muchos de esos lugares no volverán a abrir”.
La iniciativa, promovida por la CEPI (European Audiovisual Production) y la Asociación Estatal de Cine, agrupa diferentes disciplinas artísticas desde escritores, músicos o directores de teatro y de museos, pasando por cineastas, compositores, fotógrafos y artistas plásticos, y ha sido respaldada además de por los españoles mencionados, entre otros, por la cantante islandesa Björk, el compositor francés Jean-Michel Jarre o la artista Marina Abramovic.
Como se recuerda en el manifiesto, durante los últimos meses, ha sido la música la “que nos ha reunido en los balcones, y delante de películas o series de TV que nos han entretenido. Son los documentales, los libros, las actuaciones y el arte quienes nos han aliviado en nuestra soledad y nos han ayudado a escaparnos intelectual y creativamente”.
No obstante, continúa, “a pesar de los claros mensajes de los dirigentes de la Unión Europea anunciando que nuestro sector sería firmemente apoyado, hoy vemos que las ofertas actuales para un plan de recuperación no nos tienen en cuenta, y que el presupuesto europeo extrañamente no considera las necesidades del sector cultural y creativo”. Por eso exigen “un plan que permita revivir nuestro ecosistema cultural y que pueda inspirar a la próxima generación de europeos” y piden más recursos financieros “que permitirán que el arte, la cultura, y las empresas culturales y creativas, los creadores y los trabajadores creativos puedan seguir con su trabajo, para poder sobrevivir primero y desarrollarse en el futuro”.
“Esto es una oportunidad para la Unión Europea de demostrar ampliamente que puede honrar sus valores –concluye el manifiesto-. Ha llegado la hora para Europa de ser ambiciosa e invertir en su futuro creativo. La cultura es una tierra fértil sobre la que la próxima generación se una y florezca”.