Olga Tokarczuk. Foto: Martin Kraft (CC BY-SA 3.0)
Entre los seis finalistas figuraba Antonio Muñoz Molina pero finalmente el Man Booker International Prize se lo ha llevado la polaca Olga Tokarczuk por su novela Flights, traducido al inglés por Jennifer Croft y publicado por la editorial Fitzcarraldo. El premio, que reconoce a las mejores obras de ficción de cualquier procedencia traducidas al inglés, está dotado con 50.000 libras que se repartirán la autora y la traductora a partes iguales.
Flights, que se publicó originalmente en 2007 y tardó una década en ser editada en Reino Unido, es una novela fragmentaria, con episodios que abarcan del siglo XVII al presente, conectados por temas comunes como el viaje y la anatomía humana. La escritora y crítica cultural Lisa Appignanesi, presidenta del jurado, considera que la autora, "es una escritora de maravillosa agudeza, imaginación y estilo literario que nos hace volar a través de una galaxia de partidas y llegadas, historias y digresiones, mientras que explora los problemas humanos de nuestra época, en la que solo el plástico escapa a la mortalidad".
La novela, que se editará próximamente en España bajo el sello Anagrama, se ha impuesto a otros cinco finalistas: el citqdo Muñoz Molina por Like a Fading Shadow, la edición inglesa de su novela Como la sombra que se va; Vernon Subutex 1, de Virginie Despentes (Francia), The White Book, de Han Kang (Corea del Sur), ganadora de 2016 con su libro La vegetariana; The World Goes On, de László Krasznahorkai (Hungría) y Frankenstein in Baghdad, de Ahmed Saadawi (Irak). Todos ellos recibirán un premio de 2.000 libras (casi 2.300 euros), a repartir con el traductor de la obra.
Tras la ceremonia de anunciación del premio en el museo Victoria and Albert de Londres, Appignanesi ha destacado la dificultad de la elección por el nivel de los seis libros finalistas, pero se ha deshecho en elogios para la obra ganadora: "Es una cornucopia de delicias; un libro vivaz, brillante e ingenioso que contiene historias maravillosas y completamente absorbentes".
Olga Tokarczuk, primera polaca en lograr este reconocimiento, ha ganado múltiples premios y es una escritora consagrada y superventas en Polonia. Su trabajo está ganando cada vez más reconocimiento en el mundo angloparlante. Estudió psicología en la Universidad de Varsovia, y su interés por Jung está presente en su literatura. En 1989 Tokarczuk publicó su primer libro, una colección de poemas. Es autora de ocho novelas y dos colecciones de relatos. Además de su faceta como escritora, codirige un pequeño festival literario cerca de su residencia en la Baja Silesia, en el sur de Polonia.