Adjudicado. Intelectuales a subasta
Francis Mojica, Samantha Vallejo-Nágera, Francis Mojica y Manuela Carmena
Dieciséis personalidades de la política y la cultura, entre las que se incluyen Manuela Carmena, Felipe González, Francis Mojica o Luis Gordillo, subastarán 25 minutos de su tiempo en una iniciativa que donará lo recaudado a diferentes ONGs y a El Instante Fundación.
"Yo estaba muy obsesionada con hacer una subasta del tiempo. Única y exclusivamente porque tenía falta de tiempo que es algo que todos tenemos pero que nadie es consciente de lo que eso significa", explica su creadora, que lleva un año detrás de esta iniciativa única en el mundo. "Sí que se han hecho otro tipo de subastas pero son concretas -matiza-. Del tiempo en abstracto no se ha hecho nunca y desde luego nunca con esta cantidad de donantes de tan diferentes ramas como son la política, cultura, empresa y ciencia".
Tal y como explica José María Sicilia, colaborador de esta peculiar Subasta de Tiempo, estos 25 minutos "pueden ser mucho y nada. Puede ser una eternidad o una revelación. Un minuto en la vida de alguien puede salvar una vida, puede cumplir un deseo y todas las expectativas y crear un mundo imaginario de la persona que lo comparte. Es el tiempo justo para que alguien abra una puerta hacia otro lugar".
Una puerta que el próximo 7 de junio, en el marco de una cena de gala, dejarán abierta Mariano Barbacid, Belisario Betancur, Manuel Borja-Villel, Manuela Carmena, Iñaki Gabilondo, Felipe González, Luis Gordillo, Almudena Grandes, Bernardo Hernández, Sam Keller, Francis Mojica, Hans Ulrich Obrist, Michelangelo Pistoletto, Vicente Todolí, Samantha Vallejo-Nágera y Danh Vo.
"A parte de esas dieciséis personas que van a donar su tiempo -interviene José María Sicilia-, cualquier persona puede pujar por su propio tiempo y tener así 25 minutos más de su vida. Como una segunda vida. Casi puede decirse que son 25 siglos. Eso es lo más hermoso". Para el colaborador, esta puja es también "la puja por el tiempo pasado. Por ejemplo, con Francis Mojica usted puede adquirir y pujar por los 25 minutos en el momento en que microbiólogo descubre el CRISPR. Pero también tenemos el tiempo inactivo que es el que no tiene ni presente ni pasado ni futuro, el de Danh Vo. Se puede pujar por un presente, un presente inmediato, casi un instante. Hay dieciséis tipos de modalidades de tiempo por los que pujar".
Con mil euros como precio de salida, más que una subasta, esto es "una especie de performance" que busca subrayar la importancia del tiempo a la par que cumple además con una función social, puesto que la mitad del presupuesto recaudado irá a parar a las diferentes ONGs que los donantes hayan elegido. La Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Rafael Pombo, Proactiva Open Arms, Cosiendo el Paro, FEDER, ACNUR o Apadrina la ciencia son algunas de las oenegés beneficiarias de esta iniciativa que donará la otra mitad a los proyectos de investigación de El Instante Fundación.
El funcionamiento es sencillo. Con Dalia Dapilla, directora de Christie's España, como maestra de ceremonias en la función de martillo de la subasta, las personas que realicen las mayores pujas recibirán un certificado firmado por Oliva Arauna y El Instante Fundación. Este papel, "como el de las obras de arte, acreditará que son poseedores de 25 minutos de personas que consideramos excepcionales", detalla Arauna, para quien eso "tiene un valor incalculable porque eso es lo que representa el concepto de por qué se hace esta actividad". Una vez obtenido, el comprador tendrá la opción de decidir si ejecuta el tiempo o si prefiere guardarlo como un documento. Incluso, siempre que el donante este de acuerdo, podrá revenderlo a un tercero. Eso sí, si lo activa, tendrá que entregar el certificado al donante, que será el encargado de decidir cuándo, cómo y dónde se llevará a cabo, cerrando así el círculo que se inició con la subasta.
Para la creadora de esta iniciativa, "nos pasamos la vida pensando cómo rentabilizar el dinero pero nadie piensa cómo rentabilizar el tiempo. Todo está ya cotizado en bolsa excepto el tiempo. Y vamos a dar un primer paso para darle su importancia. Hay que ser generosos con el tiempo porque no cuesta dinero. No ocupa lugar. Si lo pierdes no lo puedes recuperar", concluye.
Una reflexión sobre el tiempo
El Instante Fundación surge con la voluntad de llevar y hacer llevar a cabo una reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas. "La finalidad de la Fundación es resonar sobre el tiempo -explica José María Sicilia-. El tiempo es una cosa vaga e imprecisa, está fraccionado, va dando tumbos y nosotros con él. La reflexión de la Fundación pasa por el qué nos pasa, en un presente muy inmediato y muy impreciso". Se trata, añade José Guira, patrono de la Fundación, de "un espacio muy permeable", menos rígido y muy abierto a la colaboración de otras personas que surgió con "pocos recursos económicos" y que es "una fundación que quiere movilizar".En este sentido, desde sus inicios, en enero de 2017, El Instante Fundación ha presentado exposiciones de Boltanski, Nam June Paik y Miguel Ángel Campano. De este último, precisamente, Guira subraya que "fue especialmente emocionante porque el artista está en una situación de unas condiciones físicas muy precarias y a pesar de eso todo los días trabaja e hizo esas maravillosas piezas que también hablan de la fragilidad del tiempo y de la fragilidad de la obra del arte".
@mailouti