Concierto de Lisboa en Cosmopoética 2014. Foto: Madero Cubero
Córdoba vuelve al epicentro cultural de Europa por la puerta grande: la de la poesía. En su decimotercera edición, el festival Cosmopoética arranca el domingo 25 con su propuesta más vanguardista. La provocación, la espontaneidad y la libertad sin condiciones se unen esta vez para conmemorar el centenario del dadaísmo, el movimiento artístico más rupturista que conoció el arte en el siglo XX, cuyo máximo exponente fue Tristan Tzara. Cosmopoética regresa cien años atrás, a la primera reunión en el Cabaret Voltaire de Zúrich, donde se sentaron las bases del anti-arte a través de siete manifiestos que proclamaban un desafío frente a la razón y la lógica. Desde su origen, la obstinación de Cosmopoética ha sido desenjaular la poesía; sacarla de las universidades y las academias para llevarla a la calle. Este año, el eslogan reza así: Nadie escapa de la poesía. He aquí la paradoja: liberar a la poesía para que nadie escape de ella. Más arriesgado, imposible; más atractivo, tampoco.Si el trato es ir en contra de las convenciones, Fernando Arrabal tiene mucho que negociar aquí. El filósofo y dramaturgo será el encargado de abrir las puertas a la poesía en el acto de inauguración del domingo en la iglesia de la Magdalena. Mis partidas con Tristan Tzara y mi partida con su hijo será una conferencia -eso sólo lo sabe él, si es que así fuera- que precederá al concierto de Albert Pla, un cantautor prácticamente inclasificable que de ruptura y provocación sabe otro tanto. Hasta el 8 de octubre, la ciudad de Góngora se inundará de poesía en sus mercados, plazas, jardines, institutos, colegios, escuelas, universidad, bares, librerías y espacios culturales. La sala Orive será el centro neurálgico de un festival que este año vive "un punto de inflexión", según el director literario. José Ignacio Montoto, también poeta, pretende que el festival tenga una proyección hacia el exterior, a través de "un nuevo espíritu" consagrado con propuestas y actividades innovadoras como la programación infantil. "Cosmopeque" irrumpe como una de las fortalezas de esta nueva edición, con un taller de poesía en miniatura y un homenaje a Roald Dahl con la lectura de su obra Cuentos en verso para niños perversos, entre otras actividades.
"Puntualidad poética" es otra de las novedades. En la histórica plaza de las Tendillas, se escucharán poemas clásicos a todas las horas que marquen en punto, bajo el acompañamiento musical de una guitarra española al hondo ritmo de soleá. Además, la poesía se cuela en la cotidianidad de los bares en forma de versos impresos en servilletas. Se han elegido fragmentos de 12 autores que ya han participado en el festival en ediciones anteriores para que su poesía esté presente en las conversaciones, con un café mediante. Hasta 400.00 servilletas poetizadas serán repartidas en 70.000 establecimientos de la ciudad. "Poesía en los mercados" es otro de los ejemplos que completan la intención urbana de este festival. El hombre del bombín leerá sus creaciones en el Mercado de la Corredera, el de Ciudad Jardín, el de Marrubial, el de Sector Sur y el de Huerta de la Reina. Los diferentes colectivos de la ciudad participarán en este acto, que pretender acercar la poesía a la gente y colarse en la rutina de sus días.
La poesía, un lugar común para el arte
Se equivocará el público si piensa que sólo va a ver presentaciones de libros, coloquios o conferencias. "La voz de los poemas", una sección en la que dos autores comparten su poesía, será sólo un ejemplo de poesía compartida, en contraste con las clases magistrales a cargo de autores como Luis García Montero o Juana Castro. Antonio Lucas, Marta López Vilar, Luis Alberto de Cuenca o Julieta Valero serán algunos de los poetas que compartan "la voz de los poemas" en tono distendido e informal junto a otros compañeros. No faltarán homenajes a autores muy comprometidos con el dadaísmo, como lo fueron Rubén Darío y Juan Eduardo Cirlos, ni al poeta cordobés recientemente fallecido, Eduardo García. El cantante Germán Coppini también será conmemorado por el grupo Prin´ La lá, en clave de música. El proyecto liderado por Fernando Vacas combina también la poesía y la video creación.No sólo la poesía tiene cabida en Cosmopoética. La música y el arte conviven a partes iguales en una programación tan subversiva como ésta. La fusión de estilos será una marca personal que arrastrará a los autores, acto tras acto, hacia el desenfreno de la poesía. Es el momento de la "Acción poética", de buscar otra forma de expresar el poema a través de intervenciones, performances, poesía escénica y espectáculos musicales. Agustín Fernández Mallo, Joan Margarit y Martínez Ares, que aúna el sentido poético del carnaval, la copla, el flamenco y el jazz, serán algunos de los autores que participen en esta sección. "Poesía en do menor" es el espacio para la música en directo en Cosmopoética, que contará con la presencia de Señor Chinarro o Francisco Nixon. También los poetas tendrán su oportunidad con la música, convirtiéndose en disc-jockeys gracias a la sección "Los poetas pinchan", propuesta por el programa de radio El club lento, de la web El Estado Mental que dirige Bruno Galindo.
El arte inundará Córdoba de poesía con "Intervención Express", cinco espacios de libre expresión para siete artistas visuales, y por supuesto con las exposiciones: Notas al margen. El libro como protagonista, un diálogo entre artistas con un componente poético; Da-Darwin, que profundiza en la mirada; y Exposición Raúl, de Raúl Fernández Calleja, que además imparte un taller de poesía gráfica. El otro taller de poesía será dirigido por Pablo García Casado, con el acompañamiento de José Daniel García. Las jornadas del festival comienzan a partir de las 9 de la mañana y terminan a las 12 de la noche. Los actos están distribuidos por toda la ciudad, aunque hay espacios culturales como MODO, O´Donogue´s o el Teatro Góngora que acogen varios de ellos.
Más de 100 actividades. Más de 130 autores, entre españoles y extranjeros, como el griego Petros Markaris, el rumano Mircea Cartarescu, el cubano Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias 2015), la americana Dorothea Lasky, los cubanos Alexis Díaz Pimienta, Zurelys López, Jamila Medina o la hispano-belga Chantal Maillard. La fiesta de la poesía está preparada en Cosmopoética. Ahora, sólo queda esperar a que todo se desboque.
@JaimeCedilloMar