El músico Albert Pla en un momento de su espectáculo 'Manifestación', que presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Foto: E.C.

Presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su último espectáculo, 'Manifestación'

Esta entrevista empezó mal, con Albert Pla en un tren sin cobertura desde Girona a Madrid. Tan lejos se le oía, que parecía que fuera en el Orient Express. Viene a la capital a presentar su espectáculo Manifestación, título que ni pintado para el momento presente. Pero que nadie se lleve a engaño, lo componen textos que escribió hace bastante tiempo, quizá porque su queja es estructural, porque protesta contra lo que quiere, no contra lo que le dicen. Por ejemplo, contra El principito (el libro), que le resulta muy desagradable. Tras unos 10 intentos al teléfono ("¿Hola?", "¿Me oyes?" "Te oigo", "No, ahora no","¿Hola?") se resuelve continuar la charla por Whatsapp. El feliz experimento comienza así: [...escribiendo] [...escribiendo] Albert Pla: Gracias al Gobierno español. Después de 25 años ya nos habéis puesto el TGV. Los indígenas de Girona estamos muy contentos. Si tuviéramos cobertura os daríamos las gracias pero..."



Pregunta.- ¿A qué manifestación fue por última vez?

Respuesta.- No voy nunca a manifestaciones. No va con mi forma de ser.



P.- Mejor montar una obra sobre ellas.

R.- La hice porque tenía unos textos avanzados. Debía decidirme entre hacer una película carísima, una ópera rock, un musical o un monólogo. Elegí monólogos.



P.- Estará de acuerdo en que lo de las manifestaciones está muy al día. Ya lo verá en cuanto se baje del tren en Madrid.

R.- Siempre ha habido manifestaciones, igual ahora lo que ha cambiado es que son mayoría las personas que creen que todo va mal y que somos pobres, ahora lo creen firmemente y no adoran tanto al rey. Ya hasta en el periódico empiezan a decir estas cosas.



P.- ¿Cree que antes de que todo fuera como va hoy ya iba mal?

R.- Sí, pero estamos tan incomunicados que cuando la tele nos decía que todo iba bien nos lo creíamos.



P.- Ha dicho que este montaje es una manifestación a favor de usted.

R.- Yo no he dicho eso. Aquí salen los de a favor y los de en contra.



P.- También he leído que dice que todo el montaje es un chiste.

R.- Es una historia, un cuento. No es que sea comedia, porque me puedo poner serio.



P.- 'Tu vida es una mierda y lo sabes' es una de las pintadas que más éxito ha tenido de un tiempo a esta parte. Es el subtítulo de su obra y aparece en el fondo del escenario.

R.- No es nada, sólo una frase que fue creciendo. La vimos en una pared y la pusimos de fondo y ahí está.



P.- ¿Nuestras vidas son una mierda? ¿Quién tiene la culpa, los que hacen que no tengamos cobertura ahora mismo para charlar normalmente?

R.- [...escribiendo] ¿Ves ese humo a lo lejos? Soy yo respondiendo a tu pregunta. ¿Probamos con algo más moderno? ¿Morse?



P.- Hábleme de la música de Manifestación y de su próximo disco.

R.- La música está hecha con trozos rotos de canciones y una pequeña banda sonora compuesta por Judit Farres. ¿Qué disco? ¿Qué es un disco? Los discos desaparecieron con las máquinas de escribir, los dinosaurios y las persianas pintadas de verde.



P.- ¿Y lo celebra? Por cierto, es que también leí que preparaba disco...

R.- Muerte al lápiz, dijo la máquina de escribir. Sobre el disco, me es difícil mantener mis opiniones dos días seguidos.



P.- ¿Deben la música y el teatro politizarse más? ¿Mojarse?

R.- Soy partidario de quemar todos los teatros. Suicidio bonzo. La gente de la cultura lee demasiado.



P.- ¿Usted no lee?

R.- Justo ahora leo tus mensajes. Ufff, y ya casi ni me acordaba. De pequeño leí El Principito. Me pareció repugnante, una vez un profe me hizo copiarlo a boli entero. Hay que ser mamón. Me quedó un trauma...



P.- Me cuentan que el público se ríe muchísimo en esta obra.

R.- Se ríen un poco, sí. Yo al revés: me encanta que se rían de mí en vez de conmigo.



P.- Le dejo que siga su viaje tranquilo. ¿Por qué debe la gente de Madrid acudir en masa a su Manifestación?

R.- ¿Porque no hay fútbol? Y porque de mi espectáculo se sale con un chupachups y una bolsa de patatas chips. Ha sido muy sexy atenderte por 'guachap'. De esta nos acordamos seguro.



Albert Pla se dirige a Madrid. Foto: Albert Pla

Ver otros Buenos Días