La Biblioteca Nacional descubre dos valiosos cantorales de la época de los Reyes Católicos
Los manuscritos se encontraban en un fondo inventariado a la espera de su catalogación completa y pueden contemplarse digitalizados en la web de la institución
15 noviembre, 2012 01:00Imagen de uno de los dos cantorales hallados. Foto: BNE
José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, explica que "se trata de dos cantorales, a los que hemos puesto como títulos uniformes Misas para el propio del tiempo y Antiphonale, que contienen melodías gregorianas, y hasta ahora se encontraban inventariados en un fondo de libros corales a la espera de su completa catalogación. Desconocemos su procedencia, aunque creemos que podrían haber llegado a la BNE dentro de las colecciones de fondos desamortizados del siglo XIX. Según la especialista Elisa Ruiz, los cantorales debieron de ser encargados directamente por los Reyes Católicos para regalar a alguna institución eclesiástica importante. Son similares y sin duda fueron hechos para la misma institución; están decorados con iniciales en pan de oro y con algunas miniaturas de calidad, en el estilo característico de la época con una marcada influencia de la pintura flamenca".
Los dos son de gran formato con dimensiones parecidas (92 x 65 cm y 88 x 64 cm), y constituyen un enigma, porque carecen de cualquier información que no sea la propia música. Uno de los cantorales está más decorado que el otro y mucho mejor conservado. Los dos libros, según indica Gosálvez, "se van a restaurar en los próximos meses, porque hemos comprobado que están en una situación de bastante fragilidad". Como ya se ha dicho, aunque no podrá accederse directamente a ellos durante el tiempo que tarde en realizarse la restauración, tanto los investigadores, como cualquier persona interesada pueden consultarlos en la Web de la Biblioteca a través de Biblioteca Digital Hispánica (BDH).
La Biblioteca Nacional de España mantiene un convenio con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares para el estudio y catalogación de toda su colección de libros corales de los siglos XV-XIX.