La feria es de María, Matilde y Julia
M. C.
Tres filas diagonales rompen el paseo de la feria. Dos guardas de seguridad controlan la circulación en cada una de ellas. Detrás del barullo de gentes están las culpables. Son tres mujeres, una por cola, tres escritoras con sus tres bestsellers que les están solucionando la feria a muchos libreros. En efecto, no hay caseta, salvo si son especializadas, que no luzca entre sus libros, y bien destacadas, las últimas obras de Julia Navarro (Dime quién soy), María Dueñas (El tiempo entre costuras) y Matilde Asensi (Venganza en Sevilla). Las tres reconocen disfrutar de este ajetreo de varias horas, en el que apenas pueden descansar y en el que practican por fin el feedback con los lectores.
La más sorprendida es la debutante María Dueñas, que con su primera novela ha conseguido mantenerse 25 semanas en la lista de los libros más vendidos: "No me esperaba para nada ni el éxito en la feria ni en general del libro, ha sido una alegría enorme". Más acostumbradas, Navarro y Asensi aseguran que no han parado de recibir elogios de sus fans. "Ha venido mucha gente y ha sido emocionante encontrarme con mis lectores, muchos muy fieles y que vienen cada año", comenta Navarro. Asensi se muestra un poco saturada: "No sé ni cuántos habré firmado ni sé ya lo que pongo, pero esto es la feria y yo la disfruto muchísimo".
"Me piden que no deje de escribir y me dicen que siga así, que les he enganchado con mi libro", cuenta emocionada Dueñas, que aún no ha tenido tiempo de volverse a sentar frente al ordenador: "Tras la primavera, las ferias y el verano intentaré ponerme de nuevo", anuncia. Por su parte, Asensi destaca el poder ponerle la cara a sus lectores, mientras que Navarro se queda con "el cariño y el entusiasmo" que le demuestran.