Neruda visto por Neruda
Pablo Neruda a los 100
8 julio, 2004 02:00Esta semana Edaf reedita una joya única, perdida hasta ahora y reencontrada por Manuel Márquez de la Plata entre el polvo y la nostalgia de una almoneda de Vigo: la Antología popular, la única selección que hizo Pablo Neruda de sus propios poemas. En una carta fechada en París el 6 de septiembre de 1972 y que se publica en esta nueva reedición, Neruda escribe a su amigo Allende."Mi querido Presidente Salvador: Como los presidentes tienen tan poco tiempo, te mando una proposición editorial que también comunico al Ministro de Educación. Lo hago porque hay mucha discusión sobre las ediciones de mis libros en Chile y quiero poner término a ellas en la forma siguiente: Que el Estado [...] publique una edición de un millón de ejemplares de una Antología popular de mi poesía. Tanto el editor Losada [...] como yo, renunciaríamos a toda utilidad y derechos de autor siempre que esta edición no se ponga en venta de ninguna manera, sino que se regale enteramente entre la población escolar, los sindicatos y las fuerzas armadas. [...] Naturalmente que sería una obra de no más de 100 páginas y en papel económico para abaratar su costo. Me gustaría que llevase un prólogo tuyo o que se volvieran a poner las magníficas palabras de tu mensaje a la ocasión del premio Nobel. Un abrazo fraternal y sobre todo lo demás que no alcanzo a decirte en mi carta. delante siempre. Pablo Neruda".
En esta reedición también se publica, junto con la carta de Neruda, "Los versos del poeta en el corazón de Chile", el texto que Allende escribió con motivo de la concesión del Nobel y donde reivindica su figura como "el poeta comprometido con el pueblo", el "humanista esclarecido". "Por su poesía pasa Chile entero", escribe.
Entre los poemas que Neruda escogió pensando que podrían gustar a un gran número de lectores se encuentran sus famosos "Poema 15" ("Me gustas cuando callas porque estás como ausente...") y "Poema 20" ("Puedo escribir los versos más tristes esta noche...") de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, "Barcarola" de Residencia en la tierra, "Oda a la alegría" de Odas elementales y el soneto XXV de Cien sonetos de amor.
La obra se publicó días después de su muerte bajo el título Antología póstuma. Nunca fue reeditada ni aparece en bibliografía alguna.
Neruda ayer y hoy y siempre, por Jaime Siles Neruda, el poeta de todos Retrato del poeta modernista, por Pere Gimferrer Una vida vagabunda, por Martín López-Vega Un gran poeta de la desorganización, por José Manuel Caballero Bonald Neruda visto por Neruda Eran España y Chile, por Luis María Anson El poeta cíclico en Normandía, por Jorge Edwards Las mujeres que amó, por Inés María Cardone Este Neruda de Valparaíso, por Sara Vial "Explico algunas cosas", por Luis García Montero Antología. El Neruda de los poetas jóvenes |