La gala de los Premios Talía, que otorga la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), ha celebrado las artes escénicas y el teatro español con alusiones a la violencia sexual tras el caso de denuncia de la Fiscalía contra el dramaturgo Ramón Paso.
Previamente, en la alfombra roja, a preguntas de los periodistas, los asistentes han pedido que los casos de violencia sexual "salgan a la luz".
La gala, celebrada en el Teatro Español, ha sido presentada por la presidenta de Academia de las Artes Escénicas de España Cayetana Guillén-Cuervo, que en su discurso ha celebrado la aprobación de la Ley de enseñanzas artísticas y ha pedido "respeto a todos".
"Os digo lo que es la libertad, no tener miedo. Mi cuerpo y mi alma se han forjado bajo las enseñanzas de mi madre. Por eso os hablo, en defensa de la libertad, la dignidad humana y el respeto a todos", ha pedido en su discurso de bienvenida Guillén-Cuervo.
Vicky Luengo, galardonada con el Premio a Mejor Actriz Protagonista de Teatro de Texto por su monólogo Prima Facie, ha mencionado "los abusos de poder" y la violencia contra las mujeres, tras la denuncia contra Paso.
"Lo digo cada día encima de las tablas, me parece mentira tenerlo que volver a decir aquí. Pero por favor al Gobierno, a la gente que nos pueda ayudar, las mujeres necesitamos que cesen ya los abusos de poder y la violencia sexual", ha exigido.
A la gala han asistido la Vicepresidenta María Jesús Montero, la Vicepresidenta Segunda Yolanda Díaz y el Ministro de Cultura Ernest Urtasun.
Otro de los premios especiales es el que se ha llevado Carolina Yuste al Joven Talento, actriz que ha pedido a "los hombres de la industria" que paren la violencia dentro del teatro y a las instituciones, que protejan la cultura.
"De la violencia y las agresiones que sufrimos las mujeres, nuestra profesión no está exenta. Lo hemos visto en las últimas semanas en las noticias. Cómo decía Vicky Luengo, basta de agresiones hacia las mujeres, compañeros de la industria, hombres de la industria, paradlo", ha añadido.
Homenaje a Concha Velasco
La ceremonia ha comenzado con un homenaje musical a la actriz Concha Velasco con canciones como Mamá quiero ser artista o Chica ye ye, interpretadas por un coro de 35 niños.
Uno de los premios más destacados de la noche ha sido el Talía al Mejor Espectáculo de Teatro de Texto, que ha recibido Forever.
En la categoría de Mejor Iluminación, el premio ha sido para David Picazo por Cielos y el galardón a Mejor Escenografía se lo ha llevado Alessio Meloni por la misma obra, que en su discurso ha pedido a organismos públicos "una revisión de honorarios y presupuestos".
"Los cachés de los creadores en muchas ocasiones bajan y los presupuestos también a pesar de que el coste de vida y los materiales suban desmedidamente. Por favor, una revisión es lo que necesitamos para seguir haciendo teatro de calidad", ha exigido.
El Talía a Mejor Vestuario ha sido para Rosa García Andújar por Valor, agravio y mujer, quien ha celebrado que la obra haya sido la primera obra de una mujer que ha llegado la Sala Grande de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. "Esto es un hito", ha recordado.
Por su parte el ganador del galardón a Mejor Música Original ha sido para Javier Prieto por Mar o cómo sobrevivir a un tsunami, quien ha reivindicado la infancia "que se está quedando sin padres y madres" en Palestina a causa de la guerra, mientras ha pedido "libertad" para el pueblo palestino.
En las categorías de Teatro Musical, el Mejor Actor ha sido Alejandro Mesa por The Book of Mormon y el galardón a Mejor Actriz de Teatro musical ha sido Talía del Val por El fantasma de la ópera.
La Mejor Dirección Musical de Teatro Musical se la ha llevado Julio Awad por El fantasma de la ópera, quien ha agradecido a la Academia que exponga su trabajo "casi a nivel mundial"; y el galardón a Mejor Espectáculo de Teatro Musical ha sido para The Book of Mormon de Som Produce.
Vicky Peña, contra la guerra
Mientras, en Teatro de Texto, el Mejor Actor de Reparto ha sido Raúl Prieto por Tan solo el fin del mundo y la Mejor Actriz de Reparto Vicky Peña por La isla de aire, que en su discurso ha exigido "hacer más fuerte la voluntad de paz, que la de guerra" mientras leía un texto de José Saramago.
"Se trata de participar en la movilización general de lucha por la paz. Es la vida de la humanidad la que estamos defendiendo. Esta de hoy y la de mañana que tal vez se pierda", ha leído Peña.
Siguiendo en la categoría de Teatro de Texto, el Mejor Actor Protagonista de Teatro de Texto ha sido Pedro Casablanc por su papel en Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna aunque no ha podido acudir a recoger el premio.
El Teatro de la Zarzuela se ha alzado con el Mejor Espectáculo de Lírica con La Dolores y Disculpa si te presento como que no te conozco de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen ha conseguido la estatuilla al Mejor Espectáculo de Circo y en su discurso ha reivindicado "Palestina libre".
Por otro lado el premio de Honor a la Trayectoria Profesional ha sido para Josep Carreras, que ha recibido una ovación de tres minutos tras la que ha recordado a "la gran" Lola Herrera, que recibía el mismo galardón en la edición pasada.
La Mejor Dirección de Escena ha sido para Iñaki Rikarte por Forever; la Mejor Labor de Producción la ha logrado La Veronal; el Talía de Estudios y Divulgación de las Artes Escénicas se lo ha llevado la Revista Primer Acto y lo ha recogido la guionista Ángela Monleón.
[Taylor Swift es 'la más grande': su nuevo disco bate todos los récords de 'streaming']
Mientras, en la categoría de Lírica, Jorge de León ha sido galardonado como Mejor Intérprete Masculino por La Dolores; la Mejor Intérprete Femenina ha sido Ruth Iniesta por Rigoletto, quien ha agradecido a las "mujeres que abrieron camino".
Homenaje a los técnicos
Durante la gala, Cayetana Guillén-Cuervo ha querido rendir homenaje a los técnicos del teatro antes de anunciar los premios especiales que otorga la Academia de las Artes Escénicas, el Premio Extraordinario del Gobierno de Canarias, que ha sido para Antonia San Juan, que ha asegurado que es "las horas de trabajo que le dedique a mi proyecto" y ha reconocido que el teatro se lo ha dado "todo"; y para Vicente Fuentes.
También ha recibido el Premio al Joven Talento el cantaor Kiki Morente, al que ha seguido el Premio por el cambio social y la inclusión en las artes escénicas de ONCE, que se ha llevado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Otra de las disciplinas premiadas en los Talía ha sido la danza, gracias a la que David Coria se ha alzado con la estatuilla de Mejor Intérprete Masculino por Los bailes robados; Lorena Nogal con la de Mejor Intérprete Femenina por Firmamento; Firmamento, producido por La Veronal, con el galardón a Mejor Espectáculo; y Mario Bermúdez Gil, por Averno, premiado por la Mejor Coreografía.
En cuanto a los reconocimientos internacionales, The Red Rose se ha alzado como Mejor Producción de Artes Escénicas de Nueva York de Autoría Hispana Contemporánea, con libreto de Rosalba Rolón y producida Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño; Algodón de azúcar, de Gabriela Ochoa y compañía Conejillos de Indias, ha logrado el Talía a Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas.
El actor Antonio Banderas ha presentado el Premio por la Promoción Internacional de las Artes Escénicas Hispanas a Actors Studios de Nueva York.
Finalmente, los galardones Talía a la Mejor Autoría de Teatro de Texto y Mejor Labor de Compañía, los han logrado Juan Carlos Rubio por El novio de España -que ha dedicado el premio a "la paz-; y La Joven, respectivamente.