La soprano Patricia Janečková durante una actuación

La soprano Patricia Janečková durante una actuación

Música

Muere la soprano Patricia Janečková a los 25 años por un cáncer de mama

La soprano eslovaca, que se hizo muy popular con 12 años tras ganar un concurso televisivo, llevaba un año y medio luchando contra la enfermedad.

3 octubre, 2023 13:57

La joven soprano eslovaca Patricia Janečková murió el domingo a los 25 años, según informó su familia en un comunicado. La causa ha sido un cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2022, lo que le obligó a cancelar todas sus actuaciones programadas.

Nacida en la ciudad alemana de Münchberg (Baviera) en 1998 y criada en la ciudad checa de Ostrava, la cantante de ópera se hizo muy popular con solo 12 años, cuando ganó en 2010 el concurso Talentmania. Los vídeos de sus interpretaciones que pueden verse en YouTube le dieron una notable fama internacional. Su vídeo más visto, publicado hace siete años, es una interpretación de "Les ouiseaux dans la charmille", de Jacques Offenbach, que acumula 19 millones de visualizaciones, y muchos de los restantes superan el millón.

Su primer concierto como solista lo realizó en Bratislava durante el festival Viva Musica! en 2011, con 13 años de edad. En los últimos años tuvo numerosas actuaciones en teatros de diversos países, y fue solista habitual del Teatro de Moravia, donde actuó en las producciones de God's MillOld Men on Hops y en la ópera mozartiana Così fan tutte, donde interpretó el papel de la sirvienta Despina, según informa la revista especializada Codalario.

En 2014, con 16 años, ganó el Concurso Internacional "Musica Sacra" de Roma, y en 2016 ganó tres premios en el Concurso Internacional de Canto A. Dvorák en Karlovy Vary. Además de ópera, música barroca y música sacra, Janečková también interpretaba música de cine y musicales clásicos.

La cantante anunció públicamente que padecía la enfermedad en febrero de 2022 a través de la red social Instagram: "Queridos amigos, este año iba a estar lleno de hermosos conciertos y actuaciones teatrales. Todo ha cambiado. Hace unos días mis médicos me dijeron que tengo una gran pelea por delante", empezaba su comunicado.

Janečková se había casado el pasado mes de junio con el actor checo Vlastimil Burda. En un comunicado publicado en el perfil de Facebook de la cantante, se anuncia que "perdió su valiente batalla contra una agresiva enfermedad" y que murió "rodeada de los tiernos cuidados de su marido y sus seres queridos". "Dejó un legado duradero a través de sus grabaciones de audio y vídeo, asegurando que permanecerá con nosotros para siempre".