Ramoncín y Daniel Diges, titanes a todo ritmo en el Festival de Mérida
Desembarca en el teatro romano la historia de estas poderosas deidades de la mitología griega, un musical con mucho humor y más de 40 actores
12 julio, 2023 01:48Tras Hércules (2015), La bella Helena (2017) y La corte del faraón (2019), el productor Juan Carlos Parejo, con el apoyo de Rodetacón y el Festival de Mérida, vuelve a la cita extremeña, el próximo día 12, con Los titanes. La furia de los dioses, un montaje en el que participan 45 actores encabezados por Ramoncín y Daniel Diges. Fiel a la forma de trabajar de la productora de Parejo, asistiremos a un musical original cargado de ritmo, humor y baile (con coreografías firmadas por Cuca Pon y Maite Marcos).
Los titanes enseña que la mitología sigue siendo un símbolo de lo que fuimos, una forma de confirmar que siempre han existido mitos entre los humanos. “Ahora los héroes de la Marvel, Star Wars o Harry Potter son nuestros héroes, como lo fueron en su época Zeus, Hera, Ceres o Neptuno, entre otros muchos”, señala a El Cultural Ricard Reguant, director de una obra “que nos muestra cómo pensaban en aquellos momentos y cómo muchas de las cosas que decían o creían no difieren demasiado de lo que pensamos ahora. La misma palabra ‘titán’ es un buen ejemplo de lo que significó y de lo que ahora significa. Los titanes es una mirada moderna sobre una historia de leyenda antigua que ha perdurado a través del tiempo y de las civilizaciones”.
"A las nuevas generaciones les resulta más difícil acercarse a los clásicos pero con las versiones que se hacen son más próximos". Juan Carlos Parejo
Sobre la presencia de Ramoncín y Diges, señala el director: "Yo ya les conocía a los dos, y creí que era la mejor ocasión para volver a trabajar juntos, prácticamente creamos sus personajes pensando en ellos. Y los dos, como excelentes profesionales, no dudaron en lanzarse al proyecto, con un entusiasmo digno de mención. En el fondo, como todos los demás integrantes del elenco y de la parte técnica… La verdad es que es necesario el entusiasmo en nuestro oficio, y todos lo tienen y nos lo demuestran cada dia".
Para Reguant, que prepara en Rumanía el estreno de una obra de suspense protagonizada por Maia Morgenstern, el “envoltorio de lujo” que es el Teatro Romano de Mérida resulta especial porque ayuda a crear: “Las tres veces que he estado el público ha respondido maravillosamente. Seguir el ejemplo de Mérida es muy saludable. Quizá también habría que abrirse al teatro más contemporáneo”.
[Aterrizan los festivales de teatro: muchos versos desde sus escenarios]
El encuentro de festivales como el que dirige Jesús Cimarro con los grandes clásicos hace, según Parejo, que el público demande este tipo de títulos: “Gracias a ellos puede decirse que hoy está muy vivo. Es cierto que a las nuevas generaciones les resulta algo más difícil acercarse pero con las versiones que se hacen ahora son más próximos. No son muy rentables porque un espectáculo como Los titanes, con tantos actores, es difícil que luego pueda salir de gira. Pero merece la pena solo por subirlo a ese espacio milenario”.