Image: Fucking Lope. Los clásicos se rebelan

Image: Fucking Lope. Los clásicos se rebelan

Escenarios

Fucking Lope. Los clásicos se rebelan

1 junio, 2018 02:00

La vida es sueño (Almagro)

Reivindicación de autoras como María de Zayas en Desengaños amorosos, la celebración de Agustín Moreto a los 400 años de su nacimiento, la racial Fedra en manos de Lolita Flores y Paco Bezerra, la reinvención de Esquilo y la gamberra evocación del Fénix de los Ingenios en Fucking Lope nos harán saltar de la butaca este verano. Los festivales de teatro clásico como nunca los has visto.

Clásicos en Alcalá

14 de junio-8 de julio

La fugacidad del tiempo y el teatro como arte efímero marcan la filosofía de esta nueva edición de Clásicos en Alcalá, que dirige por segundo año consecutivo Carlos Aladro. "Hemos convocado a artistas de muy diversos lenguajes y visiones del legado clásico. En nuestra programación hay propuestas que van desde el teatro popular a la vanguardia y la experimentación", explica a El Cultural. Entre los estrenos se encuentra Mestiza, lo nuevo de Yayo Cáceres. La obra la componen textos de Julieta Soria que recrean el jugoso encuentro entre Tirso de Molina y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador de Perú y la princesa inca Quispe Sisa (interpretados, respectivamente, por Julián Ortega y Gloria Muñoz).

Otra cita que marcará el certamen de la localidad madrileña es la que protagonizan Gon Ramos y Carlos Tuñón con Ensamble "Hijos de Grecia", un montaje de doce horas de duración que seguirá el modelo de las antiguas Dionisíacas y las Fiestas Barrocas. Las puertas del Corral de Comedias de Alcalá de Henares presenciarán este intenso ritual dedicado a la tragedia griega. Shakespeare protagoniza la propuesta de María Ruiz con La parte de Yago, una producción de Clara Pérez realizada a partir de Otelo. También del bardo inglés veremos Mendoza, la versión que ‘los colochos' Antonio Zúñiga y Juan Carrillo han realizado de este Macbeth situado en la Revolución mexicana de 1910 cuyo impacto ya pudo verse en los Teatros del Canal dentro del Festival de Otoño a Primavera. Clásicos en Alcalá tamibién ha programado Culpa in vigilando, una creación colectiva a partir de diversos autos de fe de la Inquisición. Manuel Bonillo firma esta producción que llega de la mano del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov.

Otra gema del certámen será la de Laila Ripoll a través del monólogo de Mariano Llorente en Una humilde propuesta. Creada a partir del corrosivo texto de Jonathan Swift, Ripoll se acerca, con la ironía del autor de Los viajes de Gulliver, a temas como la superpoblación o la pobreza. Más solemne es Castillo interior, una coreografía de Annie Pui Ling Lok con dramaturgia de Juan Ayala sobre la obra homónima de Santa Teresa. El Teatro del Temple y José Luis Esteban llevarán el ingenio de El Criticón al Teatro Cervantes del 30 de junio al 1 de julio.

Sobre la salud que viven los clásicos, Aladro opina: "Su inmensa sabiduría vital y emocional aporta enormes posibilidades a los artistas de hoy y al espectador del siglo XXI".

El Criticón (Alcalá). Foto: Marcos Cebrián


Mérida

29 de junio-26 de agosto

Vuelve la fiesta grecolatina a Mérida con una de las ofertas más sugerentes del verano clásico. El Teatro Romano -junto a sus escenarios hermanos de Medellín, Regina, Cáparra y Tarragona- acogerá una programación repleta de estrenos absolutos protagonizados por los principales nombres de la escena española. El bailarín y coreógrafo Antonio Ruz abre la programación con Electra, una producción del Ballet Nacional de España con dramaturgia y letras de Alberto Conejero. Jesús Cimarro, homérico gerente y director del evento, sigue con las pilas cargadas para superar, si cabe, la gran aceptación de ediciones pasadas. "Siempre espero que el público acuda de forma masiva a todas las obras. El año pasado el festival tuvo una asistencia de 168.000 espectadores. Me gustaría superarla pero me conformo con mantenerla".

Otro de los montajes que servirán de reclamo es Ben-Hur, la inmortal historia de Lewis Wallace con versión de Nancho Novo y dirección de David Ottone y Juan Ramos Toro. Fiel al contenido de la novela, la obra viaja por sus lugares más emblemáticos. Eduardo Galán, en colaboración con Sandra García, es el responsable de Nerón, un montaje que cuenta con la dirección de Alberto Castillo-Ferrer y un reparto encabezado por Raúl Arévalo. Encontraremos ecos de Petronio y Suetonio y de la película Quo vadis?

Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia es la propuesta que este año hace Rafael Álvarez 'El Brujo' a la muy consolidada cita extremeña. "Esta es una obra clásica que nace de la inocencia sagrada que exhibían las cariátides -señala el actor y director-. Y me enamoré de Esquilo. Y aluciné con él. Y jugué con él. Y me inventé otro Esquilo. Me he bañado en el manantial de la tragedia griega".

Jordi Casanovas y Antonio Simón han apostado por Sófocles en Filoctetes. Protagonizada por Pepe y Samuel Viyuela y Pedro Casablanc, entre otros, narra la historia del desventurado héroe ante la conquista de Troya. Gran expectación hay en torno a la Fedra que interpretará, ya en agosto, Lolita Flores que, de la mano de Paco Becerra y Luis Luque, intentará sacar al personaje del "letargo en el que siempre se ha encontrado y llevarla a un territorio más combativo y con menos miedos".

Lolita Flores protagoniza Fedra (Mérida). Foto: Javier Naval

Será tan combativa y enérgica como Magüi Mira, que estará en Mérida, producida por el festival (como el resto de los espectáculos) y por Pentación, con Las amazonas, una obra basada en Pentesilea, del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist, que contará, entre otras, con las interpretaciones de Silvia Abascal, Loles León y Olivia Molina. La recta final del certamen será de La comedia del fantasma, de Plauto, con versión y dramaturgia de Miguel Murillo, y del Hipólito, de Eurípides, donde Emilio del Valle retoma el mito de Fedra y su tragedia para homenajear a un autor que "ha sido capaz de sobrevivir al tiempo con mucha frescura. Hipólito es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy".


Almagro

5-29 de julio

Soñemos el alma, soñemos otra vez es el calderoniano lema que este año marcará la 41ª edición del festival manchego, que con el renovador debut de Ignacio García, homenajeará la trayectoria escénica de Carlos Hipólito, merecedor del 18° Premio Corral de Comedias. 32 estrenos, 19 de ellos absolutos, tirarán de la monumental oferta de Almagro, que este año incorpora dos espacios nuevos: el Silo y Palacio de los Oviedo. "Queremos desafiar el límite de elasticidad del Siglo de Oro", explica García a El Cultural. "El momento para el teatro clásico es muy bueno, pero tenemos que creérnoslo y ponerlo en valor para que se conozca mejor en todo el mundo. A la gente le interesa el teatro de ideas, la comedia que le divierte con ingenio y el drama que le hace pensar y entenderse. No hay nada más moderno que pensar".

Uno de los montajes que abrirá el fuego en Almagro es el que presenta Ainhoa Amestoy, Desengaños amorosos, con textos de María de Zayas. Otro estreno absoluto será Casa con dos puertas mala es de guardar, con versión de Luis García Montero, dirección de Benigno Moreno e interpretación de Verónica Forqué. Inma Chacón y Chani Martín celebran su tándem en La Baltasara con escenografía de Fernando Sánchez-Cabezudo. Especial atención merece La vida es sueño de Clément Poirée, montaje galo del Théâtre de la Tempête con versión de Céline Zins.

Emilio Gutiérrez Caba firma la selección de textos, la dirección y la interpretación de Fray Luis de León. Será actualidad también por su estreno, el próximo 7 de junio en el Teatro de la Comedia, de La cueva de Salamanca, de Ruiz de Alarcón. La Compañía Nacional de Teatro Clásico tendrá una presencia medular en el certamen. Helena Pimenta lleva La dama duende y El banquete; Borja Ortiz de Gondra y Josep María Mestres, El burlador de Sevilla; Antonio Álamo, Pepa Gamboa y Yayo Cáceres, Los empeños de una casa; Ana Zamora la Comedia Aquilana, y Alfredo Sanzol, La dama boba.

El burlador de Sevilla (Almagro). Foto: Marcosgpunto

Además, Eduardo Vasco con El caballero de Olmedo y Carles Magraner y Fele Martínez con los sonidos de Chiaroscuro son otros de los muchos nombres que nos encontraremos en una programación en la que destaca también el ya consolidado Almagro OFF con, entre otras, Guateque 69 de Gorka Martín, y El lazarillo de Tormes de Álvaro Morte. Y entre las jornadas paralelas en torno al Siglo de Oro destaca la que organiza la Fundación UNIR. También habrá un espacio para el recuerdo con un encuentro dedicado al recientemente fallecido Gustavo Tambascio.


Cáceres

13 de junio-1 de julio

Lope de Vega, Calderón, Torres Naharro y Baltasar Gracián son algunos de los autores que definirán la XXIX edición del festival extremeño, que tiene a Japón como país invitado y que se expande a nuevos espacios de la ciudad monumental como las plazas de San Jorge, las Veletas y Santa María. "La relación entre el público y la escena clásica es muy buena. Podemos ver a los clásicos casi en su entorno natural, en el que unas veces podemos imaginar a los originales Calderón y Lope y otras a los mismos autores en el siglo XXI mucho más modernizados", señala a El Cultural su directora Silvia González Gordillo.

Por los escenarios de Cáceres pasarán, entre otros, los Desengaños amorosos de Nando López y Ainhoa Amestoy, el Orlando de Vanessa Martínez y Compañía Teatro Defondo, el Traidor de Jesús Peña, Las dos bandoleras de Pedro Luis Bellot, La cueva de Salamanca de Gutiérrez Caba (producida por la CNTC, la Compañía de Salvador Collado y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca), Cómico esencial de El Brujo y los Farsantes de ida y vuelta, de Javier Uriarte. En el festival, a punto de cumplir 30 años, se homenajea a Torres Naharro con la programación de Comedia Aquilana, una coproducción entre Nao d'amores y la CNTC. Otra de las novedades es la inclusión de una "noche golfa" que cierra la fiesta clásica y en la que se representará El carajo, a partir de un texto del siglo XV que descubierto en Barcarrota (Badajoz).


ClasicOff

16-29 de julio

Sexta edición del Festival Experimental de Teatro Clásico que impulsa la sala madrileña Nave 73. Clásico y experimental son, a priori, dos conceptos muy sugerentes que nos acercan obras como Quijano, Pantomima Don Quijote, de Off Lírico, un montaje que parte de la coreografía de Manuel Rosado y la música de Walter Niemann. El perro del hortelano, de Hilanderas producciones, ambientada en los años de la Movida madrileña, Fuckin Lope, de Nave 73 y Grumelot, un recorrido "gamberro e iconoclasta" por la vida del autor de Fuenteovejuna, y La fierecilla domada de la Dalia Negra -con el feminismo y la igualdad de género como banderas- son las perlas de esta forma transgresora de acercarse a los clásicos. La compañía Todo antes era comedia, con La bella Aurora Puf, y Tábula Rasa con Se busca completan la programación del madrileño ClasicOff.

El Festival de Olite (20 de julio-5 de agosto) cumple este año su XIX edición e integra, entre otros títulos, Como las cenizas por el fuego, de Iralei Teatro, Polvo serán… mas polvo enamorado, de La Nave, Tres tristes tigresas, de Atikus y La trobairitz Beatriz de día de Montse Zabalza y Peio Otano. Tanto el Festival de Alcántara (2-8 de agosto) en su XXXIV edición, Olmedo Clásico (13-22 de julio), que alcanza la XIII con El rey Lear de Atalaya y Las mujeres sabias de Vértice, como Chinchilla (25 de junio- 1 de julio), que ataca ya la XXIII son citas obligadas de esta ruta por los clásicos verniegos. La localidad manchega ha reunido para este año nueve espectáculos, entre los que destacan Tartufo el impostor, de Venezia Teatro; Jácara de pícaros, de Hiperbólicas Producciones; Viriato, de Verbo, Jamming Clasics, El lazarillo de Tormes, de Albacity Corporación, y De lo colérico a lo flemático, una coreografía de Cecilia Jiménez basada en la Teoría de los afectos del Barroco.

El recorrido por las citas clásicas del verano culmina con el Festival Castillo de Niebla (14 de julio-25 de agosto). Una de las joyas de la programación de la cita onubense es la representación de Nerón, la obra de Eduardo Galán producida por el Festival de Mérida y Secuencia 3 que llegará el 4 de agosto. Flashbacks y planos simultáneos darán modernidad a unos textos por los que desfilarán personajes como Petronio o Agripina. Cerramos el circuito clásico con la cita de la Fundación Siglo de Oro y la Junta Municipal Retiro de Madrid con la Fiesta Corral Cervantes de la Cuesta de Moyano, que echará a andar el 18 de junio gracias al espacio creado por el arquitecto Pedro Pitarch.

@ecolote

Moreto resucita a los 400

Si hay un autor que recorrerá transversalmente buena parte de los festivales clásicos de este año será Agustín Moreto, del que se conmemoran los 400 años de su nacimiento. El Festival de Almagro es el que más se vuelca con su figura con la representación de De fuera vendrá quien de casa nos echará, montaje de Eva del Palacio y Fernando Aguado que podrá verse previamente en el Festival de Cáceres (16 de junio) y en Clásicos Alcalá (21 de junio). Esta comedia de enredo, ambientada en Madrid, prácticamente no se ha estrenado en los últimos dos siglos. El 10 de julio la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará las jornadas El universo cómico de Agustín Moreto y el 29 será el turno de la ficción sonora de El lindo don Diego, uno de los exponentes más claros de la comedia del Siglo de Oro. El Festival de Almagro pondrá así el broche final a sus espectáculos y actividades.