Image: Almagro arranca con sentido del honor

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Escenarios

Almagro arranca con sentido del honor

27 junio, 2014 02:00

Rafa Castejón y Jesús Noguero en Donde hay agravios no hay celos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico protagonizará buena parte de la programación de Almagro, que arranca el próximo jueves, 3, con Donde hay agravios no hay celos, obra de Francisco de Rojas Zorrilla que sube al escenario su directora, Helena Pimenta. El mismo día, Julia Gutiérrez Caba recibirá el XIV Premio Corral de Comedias y Arakne Mediterránea llevará a su Plaza Mayor Un viaggio atraverso la storia della tarantella.

Tras La vida es sueño y La verdad sospechosa, tras Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, inaugurará el próximo jueves 3 de julio el Festival de Almagro con Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla. Pimenta buscaba una comedia para la programación de esta edición y encontró una obra que en su opinión es una de las mejores del Siglo de Oro y, pese a todo, una de las más desconocidas. "Sentí que tenía que comprometerme con este autor -reconoce a El Cultural-. Por los personajes tan afortunados y la trama tan compacta que nos presenta Rojas Zorrilla".

De esta forma llegamos a un texto que podría compararse sin pudor con cualquiera de las series de televisión que hacen furor en la HBO y alrededores gracias a su estructura e ingenio: "Por los temas que trata nos encontramos con un autor ácido, crítico con un sentido del honor exacerbado, entendiéndolo como un credo rígido que trata de ordenar la sociedad, aunque lo que consigue es obstaculizar su propia libertad. Al igual que El Quijote parodia las novelas de caballería Rojas critica la grandilocuencia del sentido del honor".

En las peripecias de Sancho, Don Juan de Alvarado, Beatriz, Inés de Rojas, Bernardo, Doña Ana y Don Fernando el autor reivindica, siempre según la interpretación de Helena Pimenta, los papeles femeninos como protagonistas y contrapone personajes incapaces de vivir sus sentimientos: "En definitiva, creo que estamos ante una obra que habla fundamentalmente del amor".

Estamos ante una obra que habla del amor y ante un autor ácido, crítico, que nos muestra a unos personajes afortunados "

La acción se desarrolla en el Madrid del siglo XVII. El equipo de Donde hay agravios... ha sido fiel a ese contexto y ha indagado en los usos y costumbres de la época pese a las inevitables actualizaciones. La escenografía está inspirada en los edificios de la ciudad pero de una forma más abstracta que el vestuario. De esta forma, Madrid se convierte en un corral de comedias donde se produce el encantamiento de la escena. "Nos evoca un teatro destartalado -desvela la directora-, con grietas por las que se observa la realidad". Donde hay agravios ... fue una de las comedias más representadas en su época. Estrenada en 1636, varios autores extranjeros fueron seducidos por su técnica e ingenio y la tomaron como referente. Sería el caso de Jodelet ou le maître valet, de Paul Scarron, subida a los escenarios en 1643, o The man's the master, de William Davenant, su equivalente en lengua inglesa interpretada por primera vez en 1668.

Uno de los trabajos esenciales de este montaje que inaugurará la cita manchega es el de su adaptador Fernando Sansegundo que, junto a Pimenta, ha optado por sustituir muchas expresiones de la época - juegos de palabras y léxico- y reordenar el mundo de los apartes para mostrar su mundo particular y verosímil. "Una versión -puntualiza Sansegundo- se hace para acercar la obra a nuestros contemporáneos de todas las edades sin caer en la tentación de vulgarizar el original. Por eso esta versión no inventa, tiene más de acto de restauración, como se hace con las joyas de los retablos. Hay que raspar, fijar, limpiar e incluso inventar algún matiz de algún color para que el efecto sea el que intentó el maestro que la ideó".

Pero la Compañía Nacional de Teatro Clásico no sólo estará en Almagro con Rojas Zorrilla. También podrá verse El Caballero de Olmedo de Lluís Pasqual, el 18 de julio en el Hospital de San Juan, y La Cortesía de España, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la Antigua Universidad Renacentista. Además, la CNTC ha colaborado junto a la FEI en Las dos bandoleras (19 de julio en el Espacio Miguel Narros) y En un lugar del Quijote de Ron Lalá (11 de julio en el mismo escenario).

Pimenta espera que esta vertiginosa actividad de su compañía no se vea perturbada por los conflictos que afectan estos días al INAEM: "En el caso de la limitación de las horas extraordinarias hemos tenido que suspender dos plazas (Alcalá y Murcia) en las que estábamos programados. Ha sido muy doloroso. Me consta que está en vías de solución. En cuanto a la demora en el pago de salarios de los artistas esperamos que se pongan todos los medios para que esto no vuelva a suceder y que se normalice la situación cuanto antes".