Image: Vuelve a Gijón el Festival LEV

Image: Vuelve a Gijón el Festival LEV

Escenarios

Vuelve a Gijón el Festival LEV

Referente de la fusión de música electrónica y las artes visuales, cuenta con DJ Krush como cabeza de cartel

29 abril, 2010 02:00

Imagen de la edición de 2009 del Festival LEV

Javier Hontoria (Gijón)
Ya en su cuarta edición, y consolidado como una de las citas imprescindibles de la temporada nacional de festivales que ahora arranca, el Festival LEV regresa este fin de semana a Gijón con nuevas y muy interesantes propuestas en un ámbito, la fusión entre electrónica, visuales y artes escénicas, que goza de una creciente popularidad en nuestro país como se desprende del enorme éxito de ediciones precedentes. Si la temporada pasada tuvo lugar en el Teatro y en la Iglesia, este año se unen los espacios de Laboral Centro de Arte, que es además, el patrocinador principal del evento.

En el cartel de esta edición es DJ Krush quien suscita el mayor interés. El japonés, cuyo nombre real es Hideaki Ishii, viene renovando el lenguaje electrónico desde hace dos décadas y se ha convertido en una de las referencias del hip-hop. Algo que no debe decirse muy alto pues el artista es poco amigo de las siempre excluyentes etiquetas. Durante años ha ejercido un importante contrapeso al monopolio estadounidense y ha sabido encontrar su lugar a partir de una extraordinaria capacidad de reinventar el "pantone" del sonido. Los asistentes al festival comprenderán las razones que le sitúan como una de las referencias en el ámbito del directo. Su actuación tendrá lugar en la noche del viernes a las 2:30 de la mañana en el Labcafé de Laboral Centro de Arte.

Antes, a las 21:00 horas en el Teatro de La Laboral, el británico Zan Lyons presentará Zan Lyons vs Blade Runner remixed, su revisión del clásico del cine, proyecto en el que se sumergió para celebrar el 25 aniversario de su estreno. Aplaudido en festivales de cine y otros contextos alternativos, Lyons deconstruye y recompone la banda sonora de la película en un imponente directo que ofrece inéditas y sorprendentes lecturas del filme de Ridley Scott. Poco después, a las 00:25 en el Labcafé, los también británicos Mount Kimbie ofrecerán su ambient pausado y contenido, siempre contaminado de motivos y recursos pertenecientes a otros campos.

Ya el sábado, el programa empieza pronto. A partir de las cinco de la tarde, Alva Noto, Byetone y Frank Bretschneider, fundadores del exitoso sello alemán Raster Noton, ofrecerán un workshop en Laboral Centro de Arte, en el que mostrarán al público su particular modo de hacer, siempre a la caza de la perfección técnica y la máxima pulcritud sonora. Y a las 2:00 de la mañana, bajo el nombre de Signal, ofrecerán un directo en el Labcafé. Pero antes, a las 21:30, en el Teatro, el trío Aufgang ofrecerá uno de los momentos más sorprendentes con dos pianos y una batería en el directo más esperado no sólo en Gijón sino también en la próxima edición del Sónar.

A medianoche, en el LabCafé, Ben Frost, uno de los artistas más aclamados en el campo de la electrónica, presentará sus últimos trabajos en lo que promete ser uno de los momentos épicos -en el más estricto sentido de la palabra- del festival. Su trayectoria se ha cimentado en la permanente trasgresión de códigos perceptivos, instalándose en una estética de corte romántico a partir de la incidencia en un tipo de atmósfera intensa y cargada de motivos extáticos. Ben Frost dará paso a Kangding Ray, perteneciente a la filial francesa de Raster Noton, y, ya a las 4:00 de la mañana, podrán bailar con Plaid, uno de los conjuntos míticos de la electrónica internacional, que visitan nuestro país tras participar en la primera edición del LEV. Plaid ofrecerá un directo de su trabajo más conocido, "Classics live av", uno de los hitos de la música de baile. Una buena forma, como no podía ser de otro modo, de acabar un festival que se va consolidando como referencia en el campo de la música electrónica en su relación, cada vez más intensa, con las propuestas visuales.